Taxistas cortan el tránsito por la llegada de Uber a Bariloche: hay bloqueos en Bustillo y la terminal

Bloquearon la avenida Luis Piedrabuena, a la altura de la terminal de ómnibus, donde queman neumáticos. A las 10 sumaron un corte en Bustillo. La aplicación anunció que ya cuenta con conductores y hoy empieza a operar.

Decenas de taxistas y remiseros se concentraron esta mañana en el playón de la terminal de ómnibus de Bariloche en reclamo por el desembarco de la plataforma Uber en Bariloche. Pasadas las 8 cortaron la avenida Luis Piedrabuena, frente a la estación de trenes y ómnibus, donde queman neumáticos. A las 10 sumaron un corte de tránsito en la avenida Bustillo a la altura del Kilómetro 1.

Los manifestantes se negaron a hablar con la prensa y aguardan la llegada de algún funcionario municipal que recepcione los reclamos.

Los taxistas reclaman contra el desembarco de Uber en la ciudad, que un mes atrás anunció su llegada y comenzó con la inscripción de conductores y hoy anunció que a partir de las 11 empiezan a circular los vehículos con la aplicación.

La empresa no dio a conocer la cantidad de automóviles inscriptos para ofrecer el servicio en Bariloche, ni tampoco la cantidad de descargas de la aplicación en la ciudad.

En Bariloche no hay normativa que prohíba la llegada de Uber al mercado del transporte de pasajeros ni tampoco ninguna regulación tarifaria, por eso un mes atrás los propietarios de taxis y choferes pidieron al municipio medidas para evitar lo que llaman «competencia desleal» y el perjuicio a sus fuentes de trabajo.

Se trata de la primera ciudad de la región que cuenta con esta aplicación. La firma asegura que presta servicios en 19 localidades de Argentina.

Ante el bloqueo total de la circulación en la terminal, donde además de la quema de neumáticos se estacionaron decenas de vehículos, pasadas las 9:15, personal de Tránsito de Bariloche cortó el tránsito a la altura de la rotonda del Ñireco a fin de evitar el avance de los vehículos hacia la zona de la terminal de ómnibus.

«Cada tanto permiten circular (los taxistas), concientizan a los conductores sobre lo que implica Uber y los dejan seguir. Pero el corte es total. Por eso, estamos desviando hacia Esandi», explicó el director de Tránsito de Bariloche, Daniel Pincheira. Los inspectores también desvían el tránsito hacia la calle Vereerbrugghen, paralela al lago, y el barrio Inta.

La manifestación es frente a la estación de trenes.

A las 10 un grupo de taxis y remises se posicionaron en la avenida Bustillo frente al sanatorio San Carlos, a la altura del Kilómetro 1, donde también bloquean el tránsito.

El transporte público en dirección al centro se desvía hacia la avenida Pioneros. Desde el centro se desvía la circulación hacia el oeste también por el barrio Belgrano y la avenida Pioneros.

Con la protesta en curso hoy, el Consejo Directivo de la federación Nacional de Peones de Taxis de Argentina, se manifestó en solidaridad a los taxistas de Bariloche y «repudió» la «inacción del municipio» y la «complacencia de algunos legisladores, que dicen representar al pueblo, auspiciando el ingreso de aplicaciones ilegales que avasallan las normativas nacionales y aun más, desconocen las propias dictadas por ese municipio».

En tanto, el diputado nacional Agustín Domingo y precandidato a intendente de Bariloche, Agustín Domingo, aseguró que el arribo de las plataformas de viajes “descomprimirá el sobrecargado” sistema de transporte de Bariloche y la competencia incluso “generará valores más justos para los usuarios”.

El 24 de abril, unos 70 taxis se concentraron en el Centro Cívico, junto a algunos remises, para rechazar la llegada de Uber. En esa oportunidad, la jefa de Gabinete, Marcela González Abdala, aclaró que el municipio analizaba la situación y la normativa ya que «solo hay fiscalización sobre los vehículos que transportan personas en la ciudad«, pero no puntualmente sobre la aplicación Uber. Por eso, advirtió, evalúan normativas en otras jurisdicciones.

Noticia en desarrollo


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios