Gennuso defendió su proyecto que da poder de decisión a comunidades mapuches

El intendente de Bariloche envió días atrás una iniciativa que crea una comisión integrada por referentes de pueblos originarios, que tendrá decisiones vinculantes. Hay críticas de diversos sectores.

Ante las críticas esbozadas por la foro Consenso Bariloche y referentes cercanos al intendente electo, el jefe comunal Gustavo Gennuso defendió la iniciativa que presentó días atrás para dar protagonismo a los pueblos originarios y sumar referentes mapuches a una comisión que tendrá decisiones vinculantes referidas a temáticas de interés para el sector.

Gennuso presentó el proyecto de ordenanza semanas atrás y tomó estado parlamentario en la última sesión del Deliberante, que definió la ruta legislativa y las comisiones que comenzarán a analizar la iniciativa que el Ejecutivo presentó a dos meses de culminar el mandato y con la colaboración de comunidades mapuches que habitan el ejido municipal.

Consenso Bariloche, un foro de debate con una visión crítica a los pueblos originarios, arremetió contra el proyecto y cuestionó que Gennuso lo impulse a poco de dejar el gobierno luego de haber permanecido en la Intendencia durante 8 años. También apuntaron al poder de decisión que se otorgará a las comunidades en esta comisión que tendrá decisiones vinculantes, distinto a otras comisiones y organismos creados en el municipio.

También en declaraciones a Canal 6 el concejal y futuro presidente del Deliberante, Gerardo Del Río, cercano al intendente electo Walter Cortés, cuestionó el ingreso del proyecto en medio del proceso de transición.

Gennuso defendió la iniciativa mediante un extenso comunicado de prensa en el que recordó que la interculturalidad del municipio de Bariloche está normada desde 2015 -y de manera previa con la reforma de la Carta Orgánica- y justificó que presenta ahora el proyecto de ordenanza luego de un trabajo “colectivo” que se realizó durante años.

El intendente remarcó que existen mandatos constitucionales y de la propia Carta Orgánica en pos del reconocimiento de los pueblos originarios. “Resulta tedioso hacer esta descripción que debiera conocerse, pero se hace necesario en tanto y en cuanto, haya grupos sociales que creen que se pueden manipular las leyes o simplemente olvidarlas”, dijo Gennuso y agregó “la fuerza de la ley es la que nos constituye, y quienes se apartan o quieren apartarse de ellas, violan el precepto más importante de la convivencia democrática”.

Gennuso puntualizó que los preceptos del nuevo proyecto de ordenanza que crea un Programa Permanente de los Pueblos Originarios y una comisión integrada por el Ejecutivo, concejales y miembros de comunidades mapuches, transcribe los preceptos fijados en la carta Orgánica Municipal como el reconocimiento de la preexistencia del pueblo mapuche, el respecto a la identidad y promoción de la educación intercultural, respeto a los lugares sagrados y a su cosmovisión y el reconocimiento de la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan.

Gennuso indicó que en 2017 desde la Subsecretaría de Promoción Social del municipio “se comenzó a trabajar en la implementación de esta ordenanza, con la enseñanza en diferentes comunidades del mapuzugun, otro tipo de talleres artesanales y la incorporación de pasantes de la carrera de antropología de la UNRN, que colaboraron en la capacitación que se hizo a nivel de empleados municipales para la incorporación de la perspectiva intercultural, tal como lo expresa la ordenanza”.

Agregó que en 2021 el municipio inició con comunidades el Programa Pluricultural Furilofche que “tiene como objetivo desarrollar políticas públicas locales interculturales y participativas que contribuyan al reconocimiento de derechos indígenas a nivel político, social y cultural”.

“Es en el marco de este trabajo de articulación que se desarrolla la ordenanza referida al principio de este trabajo y compendia, todo lo que ya se venía realizando en la implementación de la interculturalidad y pone de manifiesto, la consolidación legal del grupo de trabajo a través de un consejo de interculturalidad”, señaló el jefe comunal en su profusa explicación del proyecto y remarcó que en el ejido de Bariloche hay 11 comunidades mapuches-tehuelches de las cuáles 10 están reconocidas con personería jurídica.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios