La Justicia ordenó proveer de agua a Confluencia Rural de Neuquén

El Municipio y el Ente Provincial de Agua y Saneamiento deberán llevar al barrio 150 litros diarios por persona. En el sector viven unas 80 familias. Las perforaciones existentes se habrían eliminado durante los movimientos de suelo del Paseo Costero.

Desde hace varios días, el agua potable no sale de las canillas de las 80 familias que viven en Confluencia Rural. La alternativa que les había propuesto el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) no remediaba la urgente necesidad de obtener el líquido vital y decidieron acudir a la Defensoría del Pueblo.

El organismo presentó un recurso judicial contra el EPAS y la Municipalidad de Neuquén y la justicia dio lugar al pedido.

El juez de la feria, Gustavo Belli, ordenó, a quienes fueron demandados, que se restablezca el servicio de agua potable en un plazo de 24 horas. Ambos deberán coordinar cómo proveer un mínimo de 150 litros diarios de agua potable por persona, ya sea en bidones u otro mecanismo. En los fundamentos de su decisión, el juez destacad que “el agua potable como elemento vital para la salud y subsistencia de la persona humana se encuentra protegido como derecho fundamental.”

El pasado viernes 21 de enero, se llevó a cabo una reunión entre los vecinos de Confluencia Rural, el EPAS, Cordineu y la Defensoría del Pueblo. En esa instancia de diálogo, los representantes del ente provincial habían informado que los técnicos no encontraron las camisas de las perforaciones y la casilla de cloración que forman parte de la obra “Alimentación de red de distribución de agua potable en la Confluencia, sector 134 y 135”.

Este fue el principal argumento que utilizaron para sostener que las perforaciones habrían sido eliminadas durante las obras que realizó la Municipalidad en Paseo Costero y aseguraron que esta situación complicaba la posibilidad de abastecimiento de agua potable del sector.

El EPAS se comprometió ante los presentes a realizar una propuesta de obras para restablecer el servicio de agua potable al barrio. Cordineu prometió acelerar los tiempos de las obras de infraestructura. Sin embargo, los vecinos solicitaron a la Defensoría del Pueblo su acompañamiento en la presentación de una medida judicial para garantizar la urgente provisión de agua a las familias del barrio.

Fue así como, el pasado lunes, la organización que encabeza Ricardo Riva, realizó otra medida autosatisfactiva contra el Ente Provincial de Agua y Saneamiento y la municipalidad de Neuquén, para que garanticen la provisión de agua potable mediante las redes disponibles, a los vecinos del sector ubicado entre calles Obrero Argentino, Boerr, Urmenio del Carmen Figueroa y la costa del río Neuquén, del barrio Confluencia.

En las presentaciones judiciales se pidió que los organismos demandados, garanticen la distribución de 150 litros de agua potable por persona hasta que se restablezca el servicio de manera definitiva.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios