Las condiciones de la licitación del nuevo transporte urbano en Neuquén

Autobuses Neuquén y Pehuenche integran el sistema actual de transporte urbano que se licitará en el último trimestre





El MPN ya agendó la fecha de votación en el Deliberante para sacar adelante los pliegos de licitación del transporte público de Neuquén: será en la sesión del 25 de agosto. El 29 de julio habrá una reunión plenaria de los concejales con los funcionarios del Ejecutivo, y luego se buscará que las definiciones sean expeditivas para tener en noviembre las nuevas empresas de transporte urbano en la ciudad de Neuquén.

El lunes se reactivará la actividad legislativa en el Concejo Deliberante.

El Concejal Claudio Domínguez (MPN) explicó por qué hay diferencias entre el estudio de la Universidad Nacional del Comahue y el contenido de los pliegos: “será una implementación gradual”, dijo en declaraciones radiales.


Especificó que el estudio de la Universidad Nacional del Comahue planteó un servicio de 190 unidades con un 10% de colectivos de reserva; en tanto agregó que los pliegos elaborados por el Ejecutivo Municipal prevén unos 140 vehículos y un 5% de unidades disponibles para el recambio.

“El estudio de la universidad está para un parámetro de 139.000 pasajes/día, y actualmente no llega a los 65.000”, explicó Domínguez. Agregó que la Universidad Nacional del Comahue -en conjunto con La Plata- estipularon un ideal de 3 empresas con 10 líneas de recorridos cada una para alcanzar un índice de pasajero/ kilómetro recorrido de 3 puntos. En algunos lugares, como en la zona de Valentina, en Nueva Esperanza o Confluencia, el índice no llega a 1 punto.

El concejal del MPN reveló que el planteo de licitación que llegó al Concejo buscará cubrir 12 áreas con el servicio, que hoy no tienen ramales de colectivo. Con los nuevos circuitos a incorporar, el planteo será para una venta pasajes /día de unos 139.000 boletos.

El 25, en sesión, se vota”, sostuvo Domínguez. Agregó que el jefe comunal envió los pliegos antes del receso para favorecer el análisis de la documentación y e insistió en que el estudio universitario sobre el diagrama de transporte es el ideal, al que se arribará en forma progresiva en 5 años, que es la mitad de la concesión.

Reveló el análisis del oficialismo sobre el transporte urbano al indicar que “la Universidad indicó una cantidad de coches ideal de 190 unidades con un 10% de colectivos para el recambio. Nosotros planteamos que sea un 5% para el recambio si tiene todas la unidades nuevas en circulación, y mientras el estudio plantea 174 vehículos para cubrir unos 45.000 kilómetros a razón de 1 cada 278 kilómetros, los pliegos que hizo el municipio prevén 1 cole cada 258 kilómetros, para ir viendo cómo funciona y cómo se ajusta; a eso nos referimos como progresivo”, describió.

La comisión de Servicios Públicos, presidido por el presidente del bloque MPN, Atilio Sguazzini, coordinará las preguntas y el debate de las y los concejales sobre el paquete de medidas que el intendente Mariano Gaido remitió al cuerpo antes del receso.

Son en total unas 750 páginas que contienen el proceso licitatorio impulsado por el MPN, los cambios en la ecuación de costos del servicio, el marco regulatorio y el estudio universitario sobre el transporte urbanoen la ciudad.



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