El PRO cuestionó que los pliegos del transporte de Gaido no coinciden con el estudio universitario

La concesión del Transporte público en Neuquén funciona con una prórroga que se autorizó para discutir la concesión por los próximos 10 años. Los pliegos y estudios llegaron la semana pasada al Deliberante, que está de receso

El concejal Marcelo Bermúdez solicitó al oficialismo una “reunión urgente” con los funcionarios de Neuquén para tratar los expedientes que el Ejecutivo envió al Deliberante dos días antes del receso legislativo.

“Los pliegos no dicen nada de las 190 unidades que plantea el estudio de la Universidad, ni de los 41 ramales, tampoco hablar de los 3 grupos o circuitos con ramales en los que se dividirá la ciudad” adelantó el concejal del PRO.

Bermúdez indicó que en los expedientes girados por el Ejecutivo no se detalló qué ocurrirá con los choferes que actualmente están bajo el contrato de Pehuenche y de Autobuses Neuquén. “En mi opinión se debería contemplar la continuidad de los trabajadores en la empresa que gane la concesión, pero esto no está estipulado”, señaló.

Detalló que la documentación del estudio de la universidad tampoco indica porqué hay 4 ramales que se aconseja dejar fuera de la licitación para ser entregados a cooperativas debido a la baja rentabilidad. “Esos ramales que serían deficitarios, deberían ser licitados junto con los rentables. Se plantea que debe haber una compra de colectivos por parte del municipio”, describió.

Las especificaciones del concejal del PRO son las primeras que se conocen sobre el transporte público, debido a que el municipio de Neuquén envió el miércoles pasado al Concejo los expedientes que exige que sean aprobados en este mes, debido a que en agosto proyectó la licitación pública.

Bermúdez se mostró contrario al planteo licitatorio que le otorgó a la municipalidad la discrecionalidad de modificar hasta un 5% de la diagramación que figura en la licitación sobre los ramales del transporte urbano. Se trata de una virtual «cláusula gatillo» como cuenta con la concesión de CALF, que autorizó subas desde el Ejecutivo sin que pasen por el Deliberante (en casos de aumentos de energía o de sueldos).

Hay que tener en cuenta el estudio que hizo la universidad, la licitación no tiene anexos de condiciones particulares y generales, hay que analizarlos lo antes posible y direccionarlos según lo que dice el estudio de la Universidad Nacional del Comahue asociado con la Universidad de la Plata, ya podemos empezar”, instó.

Según especificó, los expedientes que ingresaron al Deliberante 48 horas antes del receso de julio fueron el marco regulatorio para el transporte público, el llamado a licitación, la modificación de la estructura de costos del servicio y el diseño del nuevo sistema de transporte elaborado por la Universidad Nacional del Comahue y la Universidad Nacional de La Plata.

El 25 de julio se reactivará la actividad política en el Deliberante y el funcionamientos de las comisiones en las que se tratan los expedientes. El 28 está prevista una sesión y el 29 se programó un plenario de concejales, donde comenzaría el debate respecto a la documentación enviada por el intendente Mariano Gaido relativa a la concesión por 10 años del servicio urbano de colectivos.


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