Suba de tarifas: Qué pasará con la Zona Patagónica del gas y los combustibles

En la región rigen descuentos especiales en la carga impositiva de las naftas y gasoil y también en el gas natural por redes. Te contamos qué se requiere para eliminar o modificar esos beneficios.

El anuncio que realizó ayer el gobierno nacional de eliminar los subsidios a la energía, hizo que las miradas se situaran con más atención en la región patagónica, en donde los usuarios tanto del servicio de gas natural por redes, como los que compran combustibles gozan de descuentos especiales. En este artículo repasamos qué impacto pueden tener en el corto plazo y qué debe hacer el gobierno si quiere modificarlos o, incluso, eliminarlos.

En el caso de lo que se denomina como Zona Patagónica de los combustibles, en realidad se trata de un beneficio mucho más amplio que solo la Patagonia, ya que en 2017 se modificó la normativa por medio de lo que se conoce hoy como la Ley Pichetto, y se amplió este beneficio hasta la línea imaginaria que va desde Malargüe, en Mendoza, y Carmen de Patagones, en la provincia de Buenos Aires.

El beneficio es un descuento en la carga de impuestos que se aplican a las naftas y gasoil. En el caso de las naftas el descuento es del 50%, mientras que en el gasoil es del 25%, siempre hablando de solo la carga impositiva, no del precio del surtidor, que de hecho en el gasoil es más caro en la Patagonia.

Para modificar estos beneficios lo que el gobierno debería hacer es modificar la Ley Pichetto, algo que de hecho se hizo en 2019 cuando se redujo el descuento en el gasoil al 25%, del 50% que se había fijado dos años antes.

Este régimen especial se fundamentó en la ley en un reconocimiento a las provincias productoras de hidrocarburos a partir de los cuales se elaboran los combustibles, y es por esto que se incluyó a la zona de Malargüe en el beneficio.


Zona Patagónica del gas y Zona Fría del gas


Actualmente coexisten dos beneficios especiales en el servicio de gas natural por redes, con amplias similitudes pero variaciones en los porcentajes de descuento que se aplican sobre el componente del precio del gas de las facturas, que representa cerca del 35% del total que finalmente paga el usuario.

En este caso no se trata de un subsidio, sino de un beneficio que es solventado por la totalidad de los usuarios de gas del país. Es decir, el Estado no aporta el dinero que representa este descuento, sino que para eso se creó un fondo especial que se cobra a la totalidad de los usuarios del sistema de gas para precisamente fondear este descuento.

Para la Zona Patagónica el fondo específico siempre funcionó correctamente, cubriendo el importe que se le descuenta a los beneficiarios. Hay dudas sobre si sucede lo mismo con la Zona Fría que es muchísimo más extensa que la Zona Patagónica, ya que comparativamente se trata de 3 millones de usuarios, contra 800.000 en la Patagonia.

Este beneficio que abarca hasta el área de Mar del Plata, fue aprobado durante el último gobierno, y hay especialistas que consideran que podría llegar a no poder cubrirse con el aporte del fondo especial.

Tal como sucede con los combustibles, para modificar o eliminar estos regímenes, el gobierno debería acudir al Congreso y hacerlo por ley, ya que se trata precisamente de leyes. Pero además en el caso del gas natural, no tendría un beneficio directo para el gobierno en ninguna medida, pues no se trata de un subsidio estatal, sino de un descuento que se solventa con los mismos usuarios.


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