La oposición cuestionó el peso de los subsidios al transporte en el Presupuesto 2024 de Neuquén capital

Los gastos en transporte involucran un aporte de 9% en subsidios nacionales, el resto es mayoritariamente aporte municipal y provincial, siempre que el gobernador electo Rolando Figueroa, renueve el acuerdo de aportes extraordinarios que sostiene el actual esquema

El presupuesto 2.024 prevé 19.000 millones de pesos para que el transporte público COLE funcione en Neuquén capital a 195 pesos el boleto, en un presupuesto total que alcanzó a 140.000 millones de pesos calculados para el año entrante.


Fue uno de los puntos de atención de los concejales ayer en la primera rueda de consultas sobre los números del intendente Mariano Gaido para la nueva gestión. “Caro, pero el mejor”, resumía un viejo eslogan de televisores, los primeros en los que se veía la transmisión en colores.

El aporte municipal se cifró en 9.000 millones, debido a que el resto corresponde al pago de los usuarios, subsidios nacionales y aportes de la provincia. La cifra podría ser mayor, porque la operatoria contempla que el gobernador electo, Rolando Figueroa, renueve un acuerdo de aportes extraordinarios.

“Nos tenemos que volver a sentar con la provincia y ver qué condiciones de convenio tenemos planteado”, admitió el subsecretario de Hacienda de la comuna, Juan Dutto. Dutto y el titular de la cartera, Leonardo Carod, desplegaron los items previstos de gastos y recursos para el año entrante.

La impronta del transporte público en todo el ejercicio motivó que se ajustaran algunas tasas para reducir subsidios en ítems, como el de la recolección de residuos. Se subió a los grandes generadores de basura (shoppings, supermercados, locales gastronómicos, etc) la tasa de inspección e higiene, por ejemplo, para reducir aportes municipales para la concesión de CLIBA.


“En la gestión pasada, la provincia aportó. En esta gestión vine aportando, esperamos que se siga acompañando al sistema público de transporte”, insitió Carod.


Desde el bloque del MPN se defendió que el urbano tiene un nivel de uso que supera las cifras pre pandémicas y que en la medida en que el servicio gane en confianza de los usuarios para un uso más masivo por la eficiencia horaria y el alcance a todos los puntos de la ciudad, los aportes se irán reduciendo.

Otro escollo a superar será lograr el incremento de los aportes nacionales en la operatoria: Nación mantuvo los mismos aportes nominales, por eso el 65% de la estructura de costos mensual, se reparte a medias con provincia con un convenio de sostenimiento que vence el 10 de diciembre.

El miércoles, a las 9, la reunión será con el área de Finanzas, comandado por Fernando Schpoliansky y Mónica Pesce; el viernes 17 se invitó al secretario de Servicios y Protección Ciudadana, Santiago Morán y finalmente el 21 corresponde al equipo de Obras Públicas.

Quedan 3 sesiones ordinarias: la del 16 y el 30 de noviembre. La última de la actual composición se programó para el 7 de diciembre, luego el domingo 10 se prevé la sesión especial de asunción de las nuevas autoridades y el 14 de diciembre, la primera sesión del nuevo mandato.


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