Neuquén proyecta un año de obra en el nuevo paseo costero, río arriba del club Independiente

El paseo costero se extenderá desde el Club Independiente río arriba hacia los puentes carreteros. Será un año de obra a la vera del río Neuquén

Un solo oferente se presentó a la licitación del nuevo tramo de paseo costero sobre el río Neuquén, aguas arriba del club Independiente, para una nueva zona de recreación ribereña que estará en obra a lo largo de un año. Se prevén 2,2 kilómetros de trabajos a lo largo de un año.

La UTE Sapag SA Ingeniería – RJ Ingeniería Costanera Río Neuquén, que actualmente tiene en ejecución la obra del paseo costero a la altura del club Independiente, fue la única que se presentó a la licitación que a fines de mayo convocó a oferentes para el nuevo sector recreativo.

El presupuesto oficial fue de 15.040.346.272 de pesos y el 29 de junio se abrieron los sobres técnicos de la sociedad empresaria, en tanto en los próximos días está prevista la formalización de la apertura del segundo sobre con las ofertas.

En un año más, la obra deberá estar finalizada, consistente en la construcción de un terraplén con protección de talud del río, senda peatonal y bicisenda, calzada vehicular con cordón cuneta, iluminación y columnas de alumbrado, señalizaciones, bancos y mobiliario recreativo, cestos de basura y los desagües del trazado a lo largo de más de 2 kilómetros.

El nuevo paseo costero se construirá desde la calle Chocón y río Neuquén hasta la calle Aguado y el río, en dirección a los puentes carreteros.

«La ejecución de infraestructura vial, la construcción de senderos peatonales, bicisendas, el mobiliario y equipamiento urbano, iluminación tanto peatonal como vehicular seguirá el diseño» de los actuales tramos finalizados desde Hiroki hasta el sector del Club Independiente, se señaló en la reseña técnica.

Se agregó que la defensa ribereña fue la proyectada por el Ente del Desarrollo de la Costa (CORDINEU) para contener las crecidas del río Neuquén para contención de crecidas.

Se plantearon tres alternativas al lado del río para solucionar el paseo con su función recreativa y a su vez de defensa: tramos en los que la senda vehicular, peatonal y ciclista se integrará a la defensa, otros en los que la defensa se separa del camino con trazados distintos y una tercera modalidad en la que la defensa solo permitirá la vía peatonal y ciclistas mientras que la vehicular irá en paralelo.

El trayecto involucra en la regularización de una zona utilizada por bañistas que no está integrada a los balnearios de la ciudad, en el sector que se denomina «Figueroa al fondo», en referencia a la calle que termina contra el río.

A lo largo de más de 2 kilómetros en los que se bordea el río, hay viejas casas quintas del barrio Confluencia rural, sectores de descampado cerca del río y áreas anegables hasta las nuevas urbanizaciones y desarrollos abiertos que crecieron notoriamente en la zona los últimos años.

A partir de la pavimentación de las 25 cuadras de la Obrero Argentino, que circula en paralelo al río Neuquén en la zona de Confluencia, se podrá acceder hacia el río Neuquén desde el ingreso a un costado del puente carretero.

.