Operadores del estacionamiento medido en Bariloche piden aumento de tarifa

Pretenden una suba del 14,30%. Elevaron una nota a los concejales para que evalúan un incremento que no se da desde julio del año pasado. Actualmente es la tarifa más cara de la región.

Las cooperativas de trabajo que operan el sistema municipal de estacionamiento medido y pago en el centro de Bariloche pidieron al Concejo Deliberante un aumento del 14,30% en el valor por hora y llevarlo a 80 pesos, la tarifa más cara de la región.

La última suba registrada en el estacionamiento medido se dio en julio de 2021 cuando se aplicó un incremento del 40% y dejó el valor de la primera hora en 70 pesos. Ahora el pedido de los operadores es que se incrementen 10 pesos y llevarlo a 80 pesos.

Las horas subsiguientes a la primera tienen un costo decreciente y las dos horas costaría 150 pesos, 200 pesos las 3 horas de permanencia, 250 pesos las 4 horas, 300 pesos las 5 horas y la estadía de 12 horas ascendería a 650 pesos. Mientras que el aviso de deuda, a quienes se detecte que no abonaron, costará 900 pesos, si prospera el pedido de las cooperativas.

El estacionamiento medido es un sistema municipal que es operado por cooperativas de trabajo, que perciben salarios mínimos. Recientemente el municipio presentó una inversión de 6 millones de pesos en indumentaria y equipamiento para los operadores y también anunció la construcción de garitas para el resguardo físico.

El pedido de aumento presentado a los concejales lleva la firma de las cooperativas Kata Wain Newen, Liwen, Encuentro, Ebene-Zer y Nuevos Caminos.

Argumentan que requieren la leve modificación tarifaria por la situación actual, el contexto inflacionario, y debido a que con la recaudación del sistema se deben garantizar los salarios mínimos que se pagan a los operadores, distribuidos por las cooperativas, además del costo de alquiler de la sede donde funcionan las organizaciones, entre otros.

El estacionamiento medido de Bariloche que se extiende por el radio céntrico y el playón ubicado junto al puerto San Carlos, tiene la tarifa más alta comparado con otras localidades de la región, aunque cuesta la mitad que en garajes o estacionamientos privados.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios