Proponen declarar la emergencia hídrica en Bariloche por la falta de agua potable en barrios

La medida fue impulsada por el concejal de Primero Río Negro. También planteó la exigencia de cumplir un convenio del municipio con el DPA para obras que fue firmado hace más de 30 años.

La crítica situación por la falta de agua potable en algunos barrios de Bariloche, que se repite cada verano con mayor crudeza, motivó al concejal de Primero Río Negro, Facundo Villalba, a proponer un proyecto de ordenanza para declarar la emergencia hídrica por un año en la ciudad.

La paradoja de la ciudad rodeada de lagos de agua dulce y ríos de montaña, sin agua en los barrios de la zona este y sur, principalmente, se prolonga en el tiempo a pesar de obras paliativas que se realizaron en los últimos años.

El intendente Walter Cortés puso este tema en agenda como una de sus prioridades, acudió al Enhosa para presentar las necesidades de una toma de agua desde el lago Gutiérrez y otras tareas, pero hasta el momento no se concretaron soluciones.

Villalba, presentó esta semana un proyecto que pretende declarar la emergencia hídrica por 1 año en todo el ejido municipal y establece “exenciones tributarias en el servicio afectado” y exige que se garantice la provisión de agua en las zonas afectadas por el tiempo que dure la emergencia.

En Bariloche el agua potable es un servicio público que en la zona céntrica, este y sur ofrece Aguas Rionegrinas pero en los barrios del oeste mayoritariamente son las juntas vecinales las que proporcionan el recurso y cobran por este servicio, con autorización del Departamento Provincial de Aguas.

Verano tras verano hay cada vez más problemas en la presión de agua en los barrios, tenemos un serio problema de infraestructura en la ciudad, donde convive un sistema mixto, con redes provinciales y redes privadas, homologadas o no por el DPA. Nos parece que ya que se esta hablando tanto de emergencias, la situación de los servicios que no le llegan a los vecinos, hace necesaria la declaración de esta emergencia hídrica”, señaló Villalba al presentar el proyecto y agregó que pretende dar un “empuje a la provincia” para que realice obras.

“La ciudad creció, y las obras no acompañaron. Este verano llegamos a tener denuncias de prácticamente la mitad de la ciudad, que tuvo problemas con el suministro” , acotó Villalba.

Otra iniciativa, también impulsada por el concejal de Primero Río Negro, es un proyecto de resolución para intimar en el plazo de 3 meses a cumplir un convenio firmado en 1992 entre el DPA y la municipalidad.

En el artículo 2 insta a que se “articule la ejecución de obras en conjunto con la provincia a fin de resolver la necesidad del servicio de agua potable de la zona”.

Según puntualizó Villalba, ese convenio que lleva más de 30 años, “conforma una mesa de trabajo entre ambos estados y planifica las obras necesarias para acompañar el crecimiento de la ciudad y buscar el financiamiento necesario para realizarlas”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios