Barrios al oeste de Bariloche: vivir sin agua desde hace tres meses

Alrededor de 230 familias de los bariros Jockey Club y Lago Moreno se ven afectadas por la falta de agua.

La imagen de los vecinos del barrio Jockey Club y Lago Moreno juntando agua con baldes y bidones en el arroyo Casa de Piedra es recurrente en los últimos tres meses.

«Abrimos la canilla y no sale una gota de agua«, resumió Susana Balmaceda, del barrio Jockey Club, a la altura del kilómetro 13 de la avenida Bustillo, próximo al hipódromo.

La situación afecta a 98 familias de ese barrio y 160 del Lago Moreno.

Esos dos barrios, al igual que Jamaica, reciben agua de una toma en el Arroyo Casa de Piedra. En el puente que conduce a Colonia Suiza hay un caño que, en paralelo al arroyo, recorre unos 4 kilómetros y se abre para Jamaica, Jockey Club y Lago Moreno. Cada uno tiene una red independiente.

«Cada barrio hizo su red de distribución particular pero esa red se dimensionó para la cantidad de vecinos que había hace 25 años. La problemática se fue acentuando proque se fueron edificando más y más terrenos. Hoy no tenemos agua y hay cualquier cantidad de chicos, personas ancianas y gente con tratamiento médico permanente», explicó Nicolás Acuña, de Lago Moreno.

Comentó que, al ser una «red barrial», es mantenida y gestionada por las juntas vecinales. «Sucede que a lo largo de los últimos 10 años, todos los barrios crecieron exponencialmente en cantidad de familias pero no del mismo modo la recaudación de las cuotas que cobran las juntas vecinales para mantener esas redes. La junta no tiene capacidad técnica ni económica para realizar mejoras«, agregó Acuña.

Dijo que todos los veranos, aumenta la demanda que, sumada a la suciedad que ingresa a la red troncal, genera la falta del suministro. «Desde hace tres meses, estamos con suministros nulos o intermitentes», acotó.

«Estamos rodeados de agua, tenemos una crecida importante en los ríos. No se fundamenta que, con tanta agua, tengamos que padecer la falta desde hace casi tres meses«, fustigó Susana Balmaceda, del barrio Jockey Club.

Dijo que algunos vecinos «pasan agua para abastecernos a través de una manguera con una bomba. De esta forma, cargamos nuestras cisternas para tener agua. La tratamos como si fuera oro para no molestar todos los días».

Precisó que el camión de la municipalidad provee agua por 3.600 pesos. «Un bidón de agua sale 4.000 pesos. Necesitamos agua todos los días. No podemos costear 3.600 pesos a diario», objetó la mujer.

Acuña consideró que el objetivo a largo plazo es la conexión a la red de agua potable de Arsa. «A mediano plazo las juntas vecinales deberían optimizar las redes particulares. Hoy, la cuota que cada vecino paga a la junta vecinal es de 2.000 pesos», expresó.

El concejal Leandro Costa Brutten intervino en el reclamo de los vecinos y le solicitó al intendente Walter Cortez que suministre agua de manera regular y gratuita a través de camiones cisternas para llegar a cada vivienda. «Además, reclamamos al gobernador que cumplimente las inversiones necesarias para redes de agua definitivas y obras secundarias, de captación y tratamiento que permitan recuperar permanentemente la provisión del servicio público esencial e insustituible», manifestó.

Advirtió también que la solicitud «es previa a una acción de amparo, por tratarse la necesidad del agua corriente de un derecho humano de carácter constitucional y amparado por tratados internacionales».


Temas

Agua Bariloche
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios