Renovarán cinco plazas y parques de Neuquén capital: cuáles son y cuándo empiezan las obras

El municipio anunció un plan que incluye nuevas intervenciones en plazas y parques para mejorar la calidad de vida de los vecinos.

En distintos barrios de la ciudad, el municipio de Neuquén ejecuta de forma simultánea obras de renovación y mejora en cinco espacios verdes, como parte de un plan integral que busca revalorizar plazas y parques. Además, se anticipó que el mes próximo comenzarán nuevas intervenciones en otros sectores.

Actualmente, la ciudad cuenta con 437 espacios verdes. Según explicó la subsecretaria de Coordinación Administrativa e Institucional, Noelia Rueda Cáceres, estas iniciativas son posibles «gracias al superávit que tiene la Municipalidad» y se enfocan en «el embellecimiento, consolidación y puesta en valor de lugares públicos».

A diferencia de otras áreas municipales que contratan empresas, estas tareas son realizadas por personal del propio municipio. «Compramos los insumos y las obras las hacen nuestras cinco cuadrillas», precisó la funcionaria.

Entre los espacios intervenidos se encuentra el Parque Central, específicamente el sector donde está ubicada la Trochita. «Queremos consolidar ese espacio como parte de la identidad de nuestra ciudad. La Trochita será restaurada para convertirse en un monumento histórico», destacó Rueda Cáceres. «Era una obra postergada que consideramos fundamental», agregó.


Juegos de dinosaurios, bancos nuevos e iluminación: así avanzan las mejoras en plazas y paseos de Neuquén


También se está trabajando en la plaza de Boca, en el oeste capitalino, cerca del Parque de los Dinosaurios del barrio Melipal. Allí se instalarán postas saludables y juegos temáticos relacionados con los dinosaurios.

En la plaza Cumelen, la renovación está próxima a finalizar. «Es una obra muy esperada por la comisión vecinal. Con la llegada de muchas familias jóvenes, se hacía necesario renovar los juegos y darle una nueva mirada al espacio», señaló la subsecretaria.

Otros puntos en ejecución incluyen el sector 127 Hectáreas del barrio Altos del Limay y un paseo lineal en San Lorenzo Sur que sumará juegos infantiles, bancos, postas saludables e iluminación. Además, se avanza con una nueva etapa del Balcón del Valle, donde se incorporará mobiliario urbano, cestos de basura, bancos e iluminación.

De cara al futuro, Rueda Cáceres adelantó que el mes próximo comenzarán obras en la playa Manuel Ulloa y en uno de los espacios verdes del barrio Canal V. «Estamos recorriendo distintos puntos de la ciudad para mantener y mejorar cada uno de los espacios públicos. Tratamos de avanzar lo más rápido posible», concluyó.