Tasa vial: los intendentes de Regina, Chichinales y Godoy iniciaron conversaciones para aplicarla

El esquema aprobado semanas atrás en Neuquén podría extenderse hacia el Alto Valle Este. Albrieu dijo que es la opción más viable para la repavimentación y mantenimiento de calles.

La implementación de una tasa para financiar el transporte público u obras viales no aparece sólo en el radar de los municipios de Neuquén y Cipolletti. En el Alto Valle Este los intendentes también avanzan para crear un adicional por litro de combustible, con el objetivo de reunir fondos para el mantenimiento de calles pavimentadas y rurales.

La idea fue blanqueada ayer por el jefe comunal de Regina, Luis Albrieu, quien aseguró que existen conversaciones con sus pares de localidades vecinas para poner en marcha lo más rápido posible el nuevo esquema de recaudación.

Esos contactos fueron confirmados a Diario RÍO NEGRO por los intendentes de Chichinales y de General Godoy, Lucas González y Albino Garrone. Ambos advirtieron que recién se están dando las primeras charlas y Garrone advirtió que la medida sólo tendrá sentido si se aplica desde Chichinales hasta su localidad, para evitar que los conductores vayan a estaciones de otras ciudades en busca de precios más bajos.

“No es nada más justo que el que usa el asfalto, lo pague”, consideró Albrieu durante una entrevista en FM Del Sol, en la que detalló que piensan en un extra del 4,5% sobre el valor del combustible sin impuestos, algo que incrementaría en un 2% el precio final pagado por litro.

“Es una idea que implementó por primera vez Macri en la Ciudad de Buenos Aires. Y es algo justo. Acá en Regina, con los pozos que hay, uno deteriora el tren delantero y arreglar eso no baja de 200.000 pesos», argumentó Albrieu antes de considerar que no es ilógico «pensar en pagar 1.000 pesos por mes» para el mantenimiento de las calles.

El intendente detalló que Regina tiene 70 cuadras para mejorar y que el costo de repavimentar una cuadra ronda los 15 millones. Y cuando le plantearon sobre la posible reacción de los vecinos para que esa erogación la haga el municipio, dijo: “Nosotros de tan secos, estamos crocantes. Tuvimos que hacer el ajuste municipal (NdR: a principios de su gestión desvincularon a un centenar de empleados) y el vecino tendrá que entender que tenemos que buscar alternativas, que pasan por nuevas imposiciones”.

Albrieu insistió en que se trataría de una tasa “mínima”, que permitiría reunir los fondos necesarios para arreglar “las calles que están agotadas” y no resisten más bacheo.

“Vamos a tener que plantear al vecino un sistema mixto, con una tasa que paguemos todos y otra parte que pague el frentista”, explicó, mencionando que entre las prioridades de Regina aparecen las calles Ona, San Lorenzo, Juan José Paso y Villarino. “El frentista va a tener que afrontar un poco y el resto será de los que tenemos auto o moto”, enfatizó.

Por otra parte, Albrieu se refirió a los proyectos de pavimentación que permanecen sin terminar desde gestiones anteriores y aseguró que en aquellos casos donde existe más de un 50% de ejecución, se avanzará hacia la conclusión.

“Eso se va a terminar. Lo que supere el 50%, se va a terminar. Y será con plata de los que no pagaron. Hay 800 carpetas para enviar a juicio de gente que tiene el asfalto y no pagó”, planteó antes de estimar una recaudación mínima de 500 millones a través de esa vía.


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