Neuquén espera la regionalización de la tasa vial para implementar el cobro

Los estacioneros rechazan el cobro de la tasa a la carga de combustible, mientras la mayoría de los municipios de la zona sancionó el tributo para sostener al transporte público. El municipio insistió en que esas recaudación urge frente la quita de fondos de Milei.

El secretario de Finanzas de la municipalidad de Neuquén, Fernando Schpoliansky, aseguró que la comuna está ultimando detalles en la reglamentación de la nueva tasa sobre la carga de combustible con la que se busca recaudar fondos y suplir la quita de subsidios al transporte, pero busca la regionalización de la medida para que sea efectiva.

La oposición de los estacioneros a la tasa vial hasta ahora no se abordó como obstáculo, por cuando se indicó que hay ciudades en el país que lo están implementando. Desde el Ejecutivo se recordó que si hay una norma, corresponde el cumplimiento.

«La ordenanza crea un fondo específico que va (lo que se recaude) a una cuenta específica del BPN», sostuvo Schpoliansky al reafirmar la importancia de la tasa tras la quita de susbsidios al transporte público y la afectación a la previsión presupuestaria municipal tras esta definición.

Agregó que en la estructura de costos del empresariado, 22 o 28 pesos por litro (la tasa es una alícuota de 4,5% de la nafta súper sin impuestos) no mueve los precios y que la retracción del consumo no está relacionada con la imposición que se busca de la ordenanza sancionada en febrero. «El consumo de la gente disminuye por la pérdida del poder adquisitivo de los empleados y jubilados debido a los aumentos inflacionarios y las medidas nacionales.

La tasa al combustible reemplaza a un fondo de transporte que el gobierno nacional decidió dejar de enviar en forma unilateral, un fondo que existe y que todos seguimos pagando cuando cargamos combustible en las estaciones», sostuvo Schpoliansky.

El rechazo de las cámaras empresarias, de la federación que los representa y luego de la Federación de cámaras empresariales de la provincia (FEEN), incluyó un párrafo en el que puso en tela de juicio el uso de la tasa vial por parte de los funcionarios. «Se percibe una carencia de certeza en cuanto al destino de los fondos recaudables y si realmente se traducirán en mejoras tangibles en la infraestructura vial y el transporte público», expusieron en el comunicado.

Schpoliansky insistió en que el porcentaje recaudado por la tasa vial «tiene un fondo específico: la movilidad urbana, el transporte público. Es una cuenta específica en el BPN y en la medida en que tenga carácter regional, se podrá hacer de implementación conjunta y al unísono, para evitar la competencia desleal», insistió.

Según se estima, por cada tanque lleno (de 40 a 60 litros) serán unos 1.500 pesos. «Se está esperando que todas las ciudades que se comprometieron a aprobarla, lo hagan», agregó.

La reglamentación de la tasa vial, está bajo la órbita de la secretaría de Gobierno de la comuna, junto con el área de legales. Sin embargo, el titular de la cartera, Juan Martín Hurtado, no hace declaraciones, pese a la insistencia de conocer cómo se desarrolla el proceso desde que fue sancionada la norma en febrero.

«Los municipios se están sumando, compartimos las ordenanza sancionada, hemos analizado incluso algunos punto de la reglamentación, que está muy avanzada si es que no está finalizada, esperando la regionalización de tasa», explicó Schpoliansky.

Los que ya tienen tasa vial, aunque no se cobra


La ordenanza pionera de Neuquén (14.691, sancionada el 22 de febrero) salió con la misma modalidad en San Martín de los Andes, Centenario, Cutral Co, Añelo, Cipolletti y Plottier. En Zapala está en tratamiento en el Deliberante.

La norma, en todos los casos, declarara la emergencia vial y del transporte público por el término de veinticuatro meses, crea un fondo específico con lo recaudado en las estaciones de servicio (4,5 de la nafta super, del precio del combustible libre de impuestos) y fija que los estacioneros serán los agentes de percepción de la tasa. La ordenanza aún no se aplicó. El costo operativo de la recaudación se deslizó que sería un 2% para los dueños de las estaciones, según el monto mensual de la operatoria, pero esto quedaría fijado en la reglamentación, que hasta ahora no se conoce.

La ordenanza de Neuquén insta a la comuna a iniciar los contactos con el BPN para que el proceso no tenga aplicación de costo financiero. Hasta ahora la comuna no informó si se alcanzó ese acuerdo.


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