Tasa vial al combustible: la Federación de empresarios de Neuquén rechaza la aplicación

Entidades empresarias de la provincia comunicaron su rechazo a los tributos a los combustibles en municipios de Neuquén. Señalaron que preocupa el impacto en la economía y la población.

Las entidades que pertenecen a la Federación de Entidades Empresarias Neuquinas (FEEN) anunciaron su rechazo a la llamada Tasa Vial a los combustibles en municipios de la provincia. Señalaron su «preocupación por el impacto en la economía en general y la población. La Federación Provincial sostiene el unánime reclamo«.

La FEEN se reunió el sábado 13 de abril en Junín de los Andes, donde trataron el tributo a combustibles, «lo que ha puesto en alerta a las instituciones asociadas y ha generado un fuerte rechazo por parte de los directivos de las entidades y de la Federación, quienes expresan preocupación por el impacto económico que esta medida tendrá en los bolsillos de los neuquinos y la inflación que se genera», expusieron.

En enero se dio a conocer que el subsidio a las transportistas desde Nación dejó de aplicarse. En el caso de Neuquén, dejó de percibir aportes nacionales, de la provincia y la municipalidad creó una tasa vial para recuperar fondos aportados por el propio gobierno local desde diciembre para sostener el sistema de transporte urbano. 

En la ciudad capitalina aún no se puso en vigencia. Ya fue aprobada por el deliberante y está promulgada, pero aún está en reglamentación. Desde la municipalidad estimaron que por año podría generar una recaudación de 400 millones de pesos por esta tasa. En la ciudad, al litro de nafta se le sumarían unos 22,5 pesos, lo que representa el 4,5% del litro de combustible sin impuestos.

Sin embargo, no es el único municipio con la intención de aplicar esta tasa en la región. Se suman San Martín de los Andes, Cipolletti, Plottier y Centenario que ya han avanzado en la aprobación o el tratamiento legislativo de este tipo de tasas.

«Cuando entre en vigor, este tributo de pleno corte recaudatorio, provocará un incremento en el precio de los combustibles, lo que va a generar malestar entre los ciudadanos que ya enfrentan una situación económica difícil y ven reducido notablemente su poder adquisitivo», señalaron en un comunicado.

La medida se da en un «contexto de crisis económica y social, donde la ciudadanía aguarda una reacción diferente por parte de los diferentes estamentos estatales, esperanzados en una mirada hacia adentro que busque solucionar sus déficits mediante la eficientización de sus estructuras y no imponiendo más presión tributaria a la población en su conjunto y a la actividad productiva», expusieron.

La FEEN señaló que no hay certeza sobre el destino de los fondos que se recaudarán y si habrá mejoras tangibles en la infraestructura vial y el transporte público. «Algunas entidades ya iniciaron acciones de en la búsqueda de una rectificación de esta decisión del gobierno local, en tanto aquellas instituciones cuyos municipios aún no se debatió la puesta en marcha, se encuentran en alerta activa», comentaron.

En el combustible, ya existen tasas e impuestos «en otros órdenes, por lo que se encuentra en estudio la inviabilidad de su aplicación con base en la posible declaración de inconstitucionalidad y, sobre todo, por la falta flagrante al principio de “federalismo fiscal” que, entre otras cosas, determina la obligación de las jurisdicciones a concertar una política fiscal que sea en beneficio común», expresaron.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios