Tercer intento fallido para licitar 196 viviendas en Roca

El municipio no consigue ofertas y deberá cambiar las condiciones del pliego inicial. Es la parte mayoritaria del plan que se anunció hace siete años en la ciudad.

La historia empezó en el 2015, con el anuncio de 231 viviendas para Roca. El plan apenas avanzó con algunas plateas y se paralizó durante años, con duras críticas desde el municipio hacia el gobierno nacional de Mauricio Macri. En agosto del año pasado la gestión local celebró la reactivación del proyecto, porque la Presidencia ahora en manos del Frente de Todos volvió a dar vida al expediente y además sumó fondos, para ejecutar en total 258 casas. Pero ahora todo volvió al estado de incertidumbre, porque en los últimos ocho meses sólo se pusieron en marcha 62 unidades y para las 196 restantes ya se hicieron tres llamados a licitación, sin que pudiera avanzarse hacia la adjudicación.

La primera vez que el municipio roquense intentó avanzar con el proceso de adjudicación de las obras fue el 1 de febrero. En esa oportunidad hubo una propuesta, de la firma Roque Mocciola SA, pero superó en un 19% el valor de las UVI (Unidad de Vivivenda) fijado por Nación y el proceso fue declarado desierto.

El siguiente paso fue un nuevo llamado a licitación para el 14 de abril. Pero ese día directamente no aparecieron interesados, por lo tanto se fijó una prórroga para 15 días después.

Las sospechas que tenían varios funcionarios locales terminaron por confirmarse el viernes pasado: si no se modificaba el presupuesto oficial o las condiciones del pliego, difícilmente las constructoras cambiarían sus posturas. Los sobres con ofertas nunca llegaron y el acto tuvo que suspenderse otra vez.

Las 196 viviendas corresponden a la Licitación 1/2022, convocada en el marco del Programa Nacional Casa Propia – Construir Futuro. La ejecución fue estimada por el gobierno nacional en $ 1.334.741.732,80, una cifra que evidentemente no resultó atractiva para las firmas con capacidad para llevar adelante este tipo de proyectos.

El promedio que Nación pretende pagar por unidad es de 6,8 millones y según pudo saber RÍO NEGRO de fuentes del sector privado, las viviendas de estas características (67 m2) tienen un costo que oscila entre los 7,5 y los 9 millones de pesos.

Esos datos se conocen porque el problema que está atravesando ahora el municipio de Roca es el mismo que padeció recientemente el gobierno provincial, que mantiene demoradas varias licitaciones de planes de viviendas por la ausencia de ofertas en las respectivas licitaciones del IPPV.

La situación generó incluso una de las pocas quejas públicas que lanzó durante los últimos meses la gobernadora, Arabela Carreras, contra el gobierno nacional.

“No hemos logrado que Nación invierta en las 1.300 viviendas comprometidas. La última novedad es que hay restricciones presupuestarias”, dijo la mandataria en marzo, con relación a las trabas que surgieron en el Ministerio de Desarrollo Territorial.

Nuevo llamado a licitación

Según informó hoy el secretario de Hacienda, Pablo Rolo, el municipio roquense hará un nuevo intento para concretar el proyecto, con un llamado a licitación dentro de diez días, que incluirá modificaciones en los aspectos técnicos.

El funcionario precisó que se mantendrá el presupuesto oficial establecido por Nación -que consiste en 1.030 UVI por m2 de vivienda- y se respetarán las dimensiones originales para cada unidad, pero se eliminarán aspectos vinculados al tipo de termotanque e insumos establecidos para la aislación térmica de las casas, que encarecían el costo inicial estimado.

Además, se habilitará la posibilidad de que la constructora adjudicada reciba un 20% de anticipo financiero, algo no previsto en el pliego lanzado a principios de año.

“Esperamos que estas nuevas condiciones sean más atractivas para las empresas, que podamos recibir propuestas y que avancemos rápido para la ejecución de las viviendas”, sostuvo Rolo.


Qué es la UVI y cómo influyo en esta licitación


La UVI es la Unidad de Vivienda, creada por Ley 27.271 como uno de los instrumentos de ahorro, préstamo e inversión.

Luego del valor inicial fijado por el Banco Central utiliza como referencia la milésima parte del valor promedio del metro cuadrado construido con destino a vivienda en la República Argentina.

De esta manera, 1.000 UVI son equivalentes a un metro cuadrado, con un valor que se actualiza mensualmente a través del índice del costo de la construcción para el Gran Buenos Aires que publica el INDEC para vivienda unifamiliar modelo 6.

Según informaron hoy desde el municipio, en esa actualización mensual del valor de la UVI está la razón por la cual se rechazó la oferta que era un 19% más alta que el presupuesto oficial, en la primera licitación de las 196 viviendas para Roca.

“El valor de la obra se ajuste mensualmente con ese sistema, por lo tanto no había razones para admitir una oferta inicial más alta”, se explicó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios