Suelo Urbano en Río Negro: realizan obras para casi 450 terrenos y prometen entregarlos este año

La provincia comenzó con las construcciones de servicios en Cipolletti, Regina y Viedma. Los lotes empezarán a entregarse en el segundo semestre. Suman 25 municipios adheridos: once tienen proyectos aprobados, diez de JSRN.

Río Negro prevé entregar en el segundo semestre la primera tanda de lotes de su plan Suelo Urbano, con alumbrado público, agua corriente y electricidad.


Este inicio comprende construcciones en Cipolletti, Regina y Viedma, acordadas con esos municipios, y será el debut del programa lanzado en octubre del 2020 por la gobernadora Arabela Carreras, proyectando 12.000 lotes, en cinco años.


Esa ley N° 5474 se formalizó en noviembre, con apoyo unánime. Esa coincidencia política ratificó la necesidad y exigencia que el Estado tenga alguna respuesta en el tema habitacional, más allá del derrumbe de las ejecuciones de los planes habitaciones.


El diseño del plan Suelo Urbano consiste en que la Provincia afronta el costo de la infraestructura para la provisión de agua, electricidad y alumbrado público en terrenos aportados por los municipios y las organizaciones intermedias.


En Río Negro, la gestión del programa está repartido. El IPPV es la autoridad de aplicación y el contratista de las obras; Planificación concentra la disponibilidad de lotes -Banco de Tierras- a partir de un relevamiento y captación de tierras de los municipios y entidades mientras que el ministerio de Gobierno concentra el registro de Demanda, que ya tiene más de 26 mil inscriptos para un lote. Estos organismos, además, integran un Consejo de evaluación y aprobación de proyectos ingresados.


Actualmente, 25 municipios -16 del oficialismo y 9 de la oposición- adhirieron al plan ofrecido por la Provincia y cinco organizaciones intermedias. Los de JSRN: son Allen, Catriel, Cipolletti, Comallo, Choele Choe, Darwin, Dina Huapi, El Bolsón, Fernández Oro, Luis Beltrán, Mainque, Pilcaniyeu, San Antonio, Bariloche, Viedma y Regina. Los restantes son los radicales Chimpay, Ñorquinco y Valcheta; el peronista Campo Grande y cinco del FdT: Cervantes, Cinco Saltos, Conesa, Roca y Sierra Colorada.


A 14 meses de su aprobación, la Provincia ejecuta redes en tres ciudades -Cipolletti, Regina y Viedma– que suman 434 lotes. Además, se cumplen licitaciones para 204 terrenos más (Valcheta y San Antonio). En “proceso avanzado” -dice el gobierno- consigna otras 1543 en Fernández Oro (333), Viedma (145), SAO (232), Catriel (176), Bariloche (189), Choele Choel (240), El Bolsón (148) y Comallo (58). Salvo Valcheta (UCR), los otros municipios -incluyendo la Comisión de Fomento Aguada de Guerra (con 22)- están gobernados por Juntos Somos Río Negro. Firmaron 16 municipios propios, de los cuales, una decena tienen planes encaminados en la Provincia.


Esas resoluciones corresponden al Consejo de Suelo Urbano, con sus prioridades. En el gobierno provincial desestiman cualquier diferenciación política y, en todo caso, aluden a problemas en la regularización de tierras por parte de los municipios. “Hay que ser proactivo”, dice el ministro de Gobierno, Rodrigo Buteler, trasladando la carga a los gobiernos locales.

“El principal problema de la gente es la obtención de un lote, con servicios, y después pensar recién en la vivienda”

Rodrigo Buteler,
ministro de Gobierno de Río Negro


De los 9 opositores, algunos -como Sierra Colorada, Cervantes y Campo Grande- admiten que no avanzaron aún en la propuestas de lotes.


Otros, en cambio, explican que cumplieron con su parte de cesión de tierras y están expectantes al llamado de la Provincia.


Roca, que adhirió en diciembre del 2020, argumenta haber cedido lotes en septiembre del 2021, y muestra nota entregada en la delegación roquense del IPPV pero la subsecretaria del organismo, Mónica Temprano le respondió en noviembre que esas tierras “no se ven reflejadas en el banco del programa” y reclama más información. Ahora, hay cruces de culpas.


“Estoy esperando que me llamen”, respondió el intendente de Conesa, Héctor Leineker, que en abril cedió un predio -con títulos- al IPPV pero no tuvo respuesta provincial mientras tanto -cuenta- el municipio avanzó con obras de redes para 80 terrenos.

Buteler destaca el avance y pide a municipios “ser proactivos”

El ministro de Gobierno, Rodrigo Buteler coordina políticamente el programa y valora la gran adhesión por parte de los municipios y, “con un año de vigencia, la existencia de muchos proyectos”, con obras en tres ciudades y “distintas licitaciones en marcha”.


Aceptó que un inconveniente repetido es la falta de tierras regularizadas. Esa situación determina demoras. “Los municipios deben que ser proactivo, con sus proyectos” , enfatiza el funcionario, descargando responsabilidades en los intendentes.


Explicó que Suelo Urbano fue la reacción gubernamental a la problemática de las tomas y la dificultad de acceso a la tierra. “El principal problema de la gente -remarcó- es la obtención de un lote, con servicios, y después pensar recién en la vivienda”.


Destacó que el financiamiento provincial es una solución para las redes y la definitiva concreción de los loteos.
“Se gana tiempo y, luego, entregado el terreno, el beneficiado se lo paga al municipio o la organización titular del predio y las obras a la Provincia, que necesita ese recupero para una nueva inversión”.


El Gobierno nacional tiene su Suelo Urbano y es cierto que algunos municipios opositores depositan su primera expectativa en esa opción.


En Cinco Saltos se informó que esta semana se reunirá con esos funcionarios y Campo Grande cumplió con gestiones en despachos nacionales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios