Uber continúa activo en Bariloche a pesar de las advertencias de Gennuso

El intendente dijo que la aplicación no está autorizada para funcionar y se levantó la protesta de taxistas al mediodía, pero los vehículos de Uber siguen operando. ¿Qué dijo la empresa?

Las palabras del intendente de Bariloche Gustavo Gennuso que lograron calmar el malestar de los taxistas este mediodía, no motivaron el cese del trabajo de los conductores que se sumaron a la plataforma Uber para realizar el traslado de pasajeros.

Tenemos un compromiso con la gente, tanto con el usuario como con los conductores que se inscribieron”, aclaró a RÍO NEGRO Juan Lavaqui, gerente de Comunicación de Uber para el Cono Sur. Ratificó que la aplicación “está prendida”, es decir que continuaba hoy operativa a pesar de las advertencias de sanciones del intendente.

La legalidad no está en tela de juicio porque se da en el marco nacional, puede haber regulaciones a nivel local que hasta el momento en Bariloche no existen”, indicó Lavaqui, quien dijo que la compañía está a “disposición” para aportar su experiencia en la regulación en otras ciudades del país como en Mendoza, que se instrumentó de manera previa a la llegada de Uber, o en Corrientes que luego de estar en funcionamiento ajustó una regulación basada especialmente en la seguridad.

Uber no quiso revelar cuántos conductores tiene la aplicación en Bariloche porque “hay un ritmo de crecimiento” de los choferes interesados en sumarse.

La aplicación continúa operando desde las 11 cuando se activó y los precios exhibidos para los viajes están muy por debajo de las tarifas reguladas que tienen los taxis, a través de los valores de bajada de bandera y ficha cada 100 metros recorridos, y de los remises que tienen un cuadro tarifario por kilometraje.

Por ejemplo, un viaje en Uber del centro al aeropuerto de Bariloche cotizaba al mediodía unos 2.500 pesos cuando los otros servicios habilitados y regulados cobran el doble.

Desde Uber explicaron que la tarifa fluctúa de acuerdo a la demanda y destacaron como un valor que el usuario y el conductor saben antes de iniciar el viaje cuánto costará. En materia de seguros, la aplicación lo active una vez que el conductor confirma el viaje e inicia el recorrido para buscar al pasajero y caduca cuando desciende del auto el usuario.

Tras una mañana convulsionada por las manifestaciones y discusiones generadas entre los taxistas, automovilistas y eventuales usuarios de la aplicación, Gennuso anunció que emitiría en las próximas horas una resolución aclarando que las aplicaciones del tipo Uber no están autorizadas “por un período de tiempo no muy largo, hasta que se eleve la ordenanza de regulación en la que estamos trabajando”. Luego estimó que ese plazo llevaría entre 30 y 45 días.

Hasta el momento la resolución no fue publicada en el sitio web oficial de la municipalidad y tampoco difundida por el gobierno.

También el intendente dijo que se aplicarían sanciones a quienes continúan con la aplicación, aunque la fiscalización es compleja.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios