Municipios manejarán los comedores escolares

Darán refrigerios y comidas frescas a los chicos. Será con recursos de Educación de Río Negro.

VIEDMA (AV).- Los municipios manejarán los comedores escolares, con recursos de Educación para refrigerios y comidas frescas.

Los intendentes justicialistas aceptaron inicialmente esta propuesta y el ministro César Barbeito formalizará el martes igual oferta a los jefes comunales del radicalismo. Barbeito alentó esta opción después de la experiencia del mantenimiento escolar por parte de los municipios.

El debate está centrado en la asignación de fondos, aunque Educación todavía discute las partidas necesarias con la cartera de Hacienda, que conduce Pablo Verani. Aquella cartera solicita para el 2009 algo más de 35 millones de pesos.

Un mes atrás, unas 580 escuelas servían refrigerios (desayunos o meriendas), alcanzando 120 mil alumnos, y 180 establecimientos tenían comedores, atendiendo entre 19 mil a 20 mil. El retiro de la leche y la posterior suspensión del contrato con Flavors de los alimentos preelaborados originó un colapso estatal, que obligó a la revisión del mecanismo instaurado y de la cobertura del servicio en las escuelas.

Esa crisis derivó inicialmente en que Familia devuelva a Educación la atención de los comedores. El ministerio de Alfredo Pega propuso un sistema simple: asignar fondos a cada establecimiento y dejar la responsabilidad en la dirección.

El equipo educativo rechazó esa alternativa, conciente que los docentes no pueden ocuparse de esas tareas. Este pensamiento es propio pero, además, el equipo de Barbeito conoce que la Unter reniega de cualquier labor no pedagógica que se le asigne a los docentes.

Hace algunos días, Barbeito recibió a los intendentes del PJ y le anticipó su pretensión de que asuman la operatividad de los comedores de las escuelas. En principio, esos jefes comunales lo aceptaron.

Ayer, el presidente de la Liga, Domingo Garrone reconoció esa propuesta a «Río Negro y la predisposición de los justicialistas para asumir ese compromiso. Destacó que los municipios, en los hechos, «ya están ocupándose de los comedores» después de la crisis de los preelaborados y, además, Garrone resaltó el trabajo edilicio a partir del acuerdo con Educación. Igual. el jefe comunal de General Godoy advirtió que todavía no arreglaron los números de mantenimiento con Educación para el año próximo (ver recuadro).

Barbeito está conforme con las tareas de mantenimiento escolar y por eso lanzó la nueva propuesta a los municipios. Tampoco es casual que la propuesta comenzara con los justicialistas. Los radicales están convocados para el martes y, según fuentes gubernamentales, sumarían los intendentes Jorge Ferreira de Viedma y Marcelo Cascón de Bariloche.

Educación procura incorporar a esas ciudades en los futuros convenios, ampliando la cesión de los servicios transferidos a los municipios.

Como el programa edilicio, Educación asignará a cada municipio un monto según la cantidad de alumnos y el servicio ofrecido (refrigerios o comedores).

Antes, Barbeito deberá acordar la partida que Hacienda otorgará a su ministerio. Los números no están cerrados, pues el equipo de Verani persiste en una partida inferior a los 30 millones para el 2009 mientras que Barbeito requiere un desembolso superior a los 35 millones.

La reformulación alcanzará al análisis de la cobertura. La provisión contemplará leche de primera y comida fresca. El refrigerio se mantendrá casi sin modificación, pero la atención en los comedores se concentrará -en principio- en el medio centenar de escuelas de jornada extendida, y en otras que respondan al proyecto educativo o expongan reales necesidades sociales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios