Murió al intentar rescatar a su novia

Se hundió en el desemboque del río Epuyén. Luto en El Bolsón y Villa Regina

Eugenia Gartner

La víctima, Juan Pablo Navarro, pertenecía a una conocida familia de la Comarca Andina.

EL HOYO (AEB).- Como Juan Pablo Navarro (22) fue identificado el joven que pereció ahogado en el lago Puelo el primer día del año y fue encontrado ayer por buzos tácticos de Defensa Civil.

El accidente ocurrió en la tarde del sábado cuando el muchacho se tiró al agua para socorrer a su novia y a su cuñada, que lograron salir ilesas con el concurso de brigadistas de incendios forestales que estaban apostados en el complejo turístico, jurisdicción del Parque Nacional Lago Puelo.

Según testimonios de varios campamentistas que disfrutaban de una jornada de picnic, aprovechando un día a pleno sol (aunque luego se desató una tormenta de viento y lluvia), la pareja y la hermana de la chica caminaban y jugaban por la ribera del río Epuyén, que en ese sector descarga en el espejo lacustre.

En un momento, una de las jóvenes tuvo una caída accidental en un pozón de varios metros de profundidad y la corriente la arrastró junto a su hermana. Navarro gritó pidiendo ayuda a otros bañistas, en tanto se zambulló para rescatarlas. Con ayuda de otros acampantes y de los combatientes contra el fuego, ambas mujeres pudieron ser rescatadas sanas y salvas, pero el muchacho no logró salir y desapareció en las profundidades.

El hecho, que recién tomó trascendencia este domingo, causó conmoción en toda la Comarca Andina ya que el occiso, residente entre El Bolsón y Villa Regina, pertenece a la familia Lobos -ampliamente conocida-, y era nieto del comisario rionegrino retirado Víctor Lobos.

Al frente del operativo de rescate estuvieron el propio intendente de El Hoyo, Mario Breide, y el director de Defensa Civil, Mario González, quienes articularon el concurso de buzos tácticos apostados en Esquel.

El trabajo de los expertos comenzó a las 10.30 de ayer, hasta que cerca de las 13, a 18 metros de profundidad, descubrieron el cuerpo sin vida de Navarro, depositado en el lecho lacustre.

Un médico extendió el correspondiente certificado de defunción y los bomberos voluntarios trasladaron el cuerpo hasta El Bolsón, donde anoche era velado. Hoy sería sepultado en Villa Regina, donde vive la madre.

El lugar del incidente registra un triste récord de ahogados en las últimas temporadas, aun cuando es uno de los balnearios preferidos por lugareños y turistas. El camping de la cabecera del lago está explotado por privados, aunque la playa es de competencia del Parque Nacional Lago Puelo. No existe servicio de guardavidas y se trata de “aguas profundas y frías”. Tampoco hay suficiente cartelería que advierta del peligro.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora