Murió el pintor y escultor Enrique Grau

BOGOTá (DPA).- El pintor y escultor colombiano Enrique Grau falleció a los 83 años en la ciudad de Bogotá a causa de una afección respiratoria, informó la ministra de Cultura, María Consuelo Araujo.

La mezcla de lo erótico con tintes poéticos e irónicos dieron luz a las obras de este artista autodidacta, nacido en 1920 en Ciudad de Panamá, que posteriormente estudió en el Art Students League de Nueva York y en la Academia San Marcos de Florencia, Italia. Su obra transitó por los estilos más utilizados en el siglo XX, desde el cubismo de Picasso hasta el impresionismo.

«De un dibujo refinado y preciso y de una aguda percepción psicológica, la pintura de Enrique Grau se sostiene sobre bases muy sólidas. Y entre ellas cabe mencionar su comprensión de la anatomía, de las sutilezas del claroscuro, su vitalidad luminosa y su hábil manejo del contraste cromático. Así lo europeo se funde con lo americano», asegura Fernando Ureña, un experto en la obra de Grau. Se destacó al pintar escenografías de teatro, cine y televisión y dedicó varios capítulos de su vida a retratar en lienzos los paisajes de la caribeña Cartagena de Indias, su principal sitio de residencia, y rostros precolombinos.

Sus pinturas y dibujos adornan salas elegantes y museos colombianos y también humildes viviendas, bares y tiendas, que lo convirtieron en «el artista más popular en Colombia».


Exit mobile version