Alerta: Manifestantes levantaron el corte de ruta

Músicos absueltos; Chabán, el mánager y el subcomisario, condenados

Los miembros de Callejeros, libres por la duda. Hubo incidentes graves. También fueron condenadas dos ex funcionarias porteñas.



#

¿Se hizo Justicia para los muertos de Cromañón? Es la pregunta que tendrá siempre una respuesta distinta, según se analice el fallo dictado ayer por el Tribunal Oral Criminal 24, que condenó a algunos y absolvió a otros, que no ordenó detenciones inmediatas, que impuso algunas inhabilitaciones y que fijó una condena de poco más de $ 100.000 al gobierno de Buenos Aires, al Estado Nacional y a los imputados.

Para los padres e hijos de los jóvenes quemados y asfixiados en el incendio del boliche y para los familiares de los casi 1.500 heridos, la absolución de la banda Callejeros -que la noche del 30 de diciembre de 2004 brindaba un recital en Cromañón cuando ardió el boliche- borró el consuelo que habían reflejado sus rostros al escuchar que Omar Chabán y otros de los imputados habían sido condenados.

Para los jóvenes seguidores del grupo de rock, que también habían rodeado el edificio judicial de Talcahuano 550, la absolución derivó en festejos.

El ex gerenciador de Cromañón, Omar Chabán, fue uno de los últimos en ingresar a la sala de audiencias donde, a partir de las 15,30, se leyó el veredicto. Se sentó al lado de su ex mano derecha, Raúl Villarreal. Siguió atentamente el fallo y tras escuchar la condena de 20 años de cárcel que recayó en su contra, se tomó la cabeza, se paró y se fue, sin levantar la vista hacia donde se encontraban los familiares y amigos de las víctimas, detrás de un blindex de seguridad.

La condena a Chabán fue la más alta. El tribunal lo declaró responsable del delito de “incendio doloso calificado por haber causado la muerte de 193 personas y lesiones a por lo menos 1.432, en concurso real con el delito de cohecho activo”.

Como los demás condenados, sólo irá a prisión si la Cámara de Casación Penal confirma el fallo.

Luego fue el turno de Villarreal. Fue absuelto de la acusación de “estrago doloso seguido de muerte y homicidio simple” y sólo recibió la pena de un año de prisión en suspenso como “partícipe secundario de cohecho activo”, es decir, el pago de las coimas para eludir los controles en Cromañón.

Diego Marcelo Argañaraz, el manager de Callejeros, tuvo otra condena grave: 18 años de prisión como “coautor del delito de “incendio doloso calificado por haber causado las muertes” y “cohecho activo”. El tribunal tuvo por probado que los organizadores del trágico recital fueron Chabán y Argañaraz y que ellos debieron ser los “garantes de la seguridad de los asistentes”.

Carlos Díaz, el ex Subcomisario de la Seccional 7º de Policía de Once, fue condenado por “cohecho pasivo” (cobro de coimas), en concurso real con “incendio doloso calificado”, a la pena de 18 años de prisión, más una inhabilitación especial perpetua. Sin embargo el ex jefe de esa unidad, comisario Miguel Ángel Belay, resultó absuelto.

El silencio se rompió cuando se comenzó a leer el veredicto a los integrantes de Callejeros. “Absolver a Patricio Rogelio Santos Fontanet en orden a los delitos de estrago doloso seguido de muerte”, leyó el magistrado. Y el caos cobró vida. El líder de la banda había sido librado de culpa y cargo y tras él fueron absueltos los demás músicos.

La lectura de los fundamentos fue a sala vacía. Apenas comenzó, los familiares se pararon, dieron la espalda a los jueces, los insultaron y se retiraron junto con el principal abogado querellante, José Iglesias, quien calificó la sentencia como “escandalosa”.

CONDENADOS * Emir Omar Chabán:  20 años de prisión por “incendio doloso calificado por haber causado muertes y lesiones”. La fiscalía había pedido 23. Las querellas, 25 y 26 años.

* Diego Algañaraz: 18 años por “estrago doloso seguido de muerte, en concurso real con cohecho activo”. Era el mánager de la banda Callejeros.

* Carlos Díaz: 18 años de prisión más inhabilitación especial perpetua, por “cohecho pasivo e incendio doloso”. Era subcomisario de la Unidad 7º.

* Fabiana Fiszbin y Ana María Fernández (ex funcionarias del área de Control del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires): 2 años de prisión (efectiva cuando quede firme) y 4 de inhabilitación.

* Raúl Villarreal: un año en suspenso como “partícipe de cohecho”.

 

Absueltos

* Callejeros: el cantante y líder del grupo, Patricios Santos Fontanet; el bajista Christian Torrejón, el baterista Eduardo Arturo Vázquez, el guitarrista Elio Rodrigo Delgado; el saxofonista Juan Alberto Carbone, el ex guitarrista Maximiliano Djerfy y el escenógrafo Daniel Cardell. Fueron absueltos por el beneficio de la duda de la imputación por “estrago doloso seguido de muertes y cohecho activo”. La fiscalía había pedido para ellos 15 años de prisión. Las querellas, entre 22 y 26.

* Miguel Ángel Belay: ex jefe de la comisaría 7º. La fiscalía no lo acusó. Las querellas pidieron entre 2 y 6 años para él.

* Gustavo Torres: ex director adjunto de Control Comunal del gobierno de la Ciudad. El fiscalía había pedido 2 años. Las querellas, entre  5 y 25.


Comentarios


Músicos absueltos; Chabán, el mánager y el subcomisario, condenados