Nace el primer banco de leche materna en el país

Estará destinado a bebés internados que no cuenten con leche de su mamá o que aún no pueden succionar porque son prematuros. También se beneficiarán los niños alérgicos o con HIV. Las madres donantes no deben fumar, ni beber alcohol y deberán estar sanas.

El primer banco de leche materna del país funcionará desde mañana en el hospital «General San Martín», de La Plata, y beneficiará a bebés prematuros e inmonodeprimidos. El banco de leche que será inaugurado mañana por el ministro de Salud provincial, Claudio Mate, es un centro especializado en la recolección -por donación de madres-, procesamiento y control de calidad de la leche humana, un alimento irremplazable que reduce en forma notable la morbilidad y mortalidad infantil.

La leche procesada en este centro, que depende del servicio de neonatología del hospital, se entregará bajo prescripción médica a todos los pequeños internados en ese centro asistencial que no cuenten con leche de su mamá o que no puedan tomar del pecho materno porque, dada su prematurez, no han desarrollado la coordinación para succionar y deglutir.

«De los 3 mil partos anuales que se atienden normalmente en nuestro hospital un 10 por ciento corresponde a chicos prematuros, es decir que al menos 250 bebés se alimentarán merced al banco de leche», explicó Gustavo Sager, médico del servicio de Neonatología del San Martín. Sager dijo que también serán beneficiarios «los niños alérgicos a la proteína de la leche de vaca y los hijos de madres con VIH».

Los únicos requisitos que se les pedirán a las mujeres donantes de leche materna son que no sean fumadoras, que no beban alcohol en exceso y que se encuentren sanas. «De todos modos, para asegurar la calidad total del producto, el banco cuenta con una máquina pasteurizadora que deja a la leche limpia de eventuales virus o agentes biológicos que puedan resultar contaminantes», explicó el neonatólogo.

El banco de leche humana del San Martín abastecerá, en un principio, los requerimientos de neonatología de ese hospital de referencia materno-infantil, no obstante las autoridades sanitarias pretenden que sus servicios puedan abastecer gradualmente los requerimientos de otros establecimientos, «por ejemplo, las necesidades de los chiquitos internados en el Noel Sbarra -ex Casa Cuna de La Plata-, muchos de ellos abandonados y por tanto imposibilitados de acceder al más completo de todos los alimentos», concluyó Sager.

La iniciativa cuenta con antecedentes en países desarrollados como Gran Bretaña y Estados Unidos, también hay bancos de este tipo en Uruguay, Venezuela y Brasil, que cuenta con un aceitado sistema de provisión que incluye 198 bancos de leche. En Brasil, explicaron desde el Ministerio de Salud bonaerense, «las madres donantes llaman al banco más cercano y, luego de efectuarse la extracción, miembros del equipo de salud e incluso los bomberos pasan por el domicilio de la mujer para retirar la donación».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios