Nación asistirá con 200 millones a Río Negro y habrá fondos para municipios

La Provincia recibirá ese monto en los próximos días y, también, se transferirán 50 millones para municipios del FdT y de Juntos con dificultades financieras.

El Estado provincial requerirá 5.800 millones en julio para cumplir con sus obligaciones salariales con los estatales. Además, emitirá nuevos títulos para cumplir con vencimientos de bonos anteriores por unos 1.500 millones. 

Frente a esas exigencias previstas, Río Negro logró una asistencia extraordinaria de Nación por unos 200 millones y, simultáneamente, habrá otro ATN para municipios. 

La gobernadora Arabela Carreras cerró el jueves un desembolso para la Provincia, que se cumpliría durante la semana próxima, en una reunión con el viceministro de Interior, José Lépere. Esos prometidos 200 millones se enmarcarán en una asistencia extraordinaria por la pandemia, retomando las ayudas otorgadas por el Estado nacional en el 2020. 

Las autoridades provinciales aluden que en la gestión frente a la cartera política, conducida por Eduardo De Pedro, estuvo el senador Martín Doñate y, además, se incluyó una transferencia de ATN -que sería de 50 millones- para un grupo de municipios con dificultades financieras. El parlamentario dispondría de esa nómina de administraciones del FdT para asistir y, además, la gobernadora habría sumado a los gobiernos de Villa Regina y Luis Beltrán, ambos de Juntos. 

Los requerimientos financieros de julio en el Estado rionegrino son importantes, empezando por 5.800 millones para sueldos y aguinaldos. Esta semana, Economía, encabezada por Luis Vaisberg, ya había diseñado un esquema con los recursos proyectados y, también, el respaldo del banco Patagonia. Así, anunció un cronograma de pago de haberes de junio, que comenzará el próximo jueves -1 de julio- y se completará el miércoles 7. Después, entre el jueves 22 y sábado 24, se cumplirá con los depósitos de los aguinaldos. 

Mientras tanto, en la segunda semana de julio, Río Negro debe afrontar el vencimiento de unos bonos, emitidos el año pasado para la cancelación a otros lanzados en el 2017. El capital por abonar es de algo más de 1.500 millones y la Provincia saldrá -la semana próxima- al mercado con otro título a un año, con el objetivo de sostener ese mecanismo de emisión de deuda para acceder a fondos que le permitan cumplir con compromisos previos. 

El año pasado, Nación asignó a Río Negro más de 6.500 millones, inicialmente con algo más de 1.000 millones en aportes no reintegrables y, posteriormente, se acordaron dos préstamos del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, totalizando 5.500 millones. Una primera asignación fue de 2.600 millones y la segunda llegó a 2.900 millones. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios