La asistencia nacional de 2600 millones a Río Negro es un préstamo

Se enviarán en los próximos días y se devolverán en 3 años. Estos créditos suman 5.500 millones, con los 2.900 millones de julio que se coparticiparon a municipios.

Río Negro recibirá una asistencia crediticia de Nación por 2.600 millones. La transferencia se concretará en los próximos días y aportará cierta tranquilidad financiera al Estado provincial, con marcadas limitaciones por la caída de los ingresos.

“Este aporte significa que los sueldos y aguinaldos de los estatales están garantizados”, declaró la gobernadora Arabela Carreras después de la firma del convenio con el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Un poco de serenidad arrojó ese acuerdo para la mandataria, a pesar que la víspera fue una jornada movida para el gobierno por la suspensión de la reunión con los hospitalarios en Cipolletti. Fue un logro financiero y Carreras aprovechó para insistir que “es la ratificación del trabajo conjunto” con Nación.

Aún así, el envío acordado quedó lejos de la inicial expectativa provincial. El monto pretendido y requerido era muy superior – de 6.000 a 7.000 millones- y, además, consistía en un auxilio efectivo, es decir, con transferencias no reintegrables. La gobernadora inició esa gestión en setiembre en la audiencia en Olivos con el presidente Alberto Fernández.

El préstamo surgirá del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial y se replica la asistencia a Río Negro de julio por 2.900 millones. Ambas suman 5.500 millones, cuya restitución en 36 meses se iniciará el año próximo, según los convenios firmados.

El primer crédito significó una disponibilidad real de 2.610 millones, pues un 10% fue coparticipable a los municipios, en iguales condiciones crediticias. Esa determinación formó parte de un acuerdo con la oposición en la Legislatura en ocasión del aval parlamentario del convenio.

En este caso, el convenio no requiere aprobación legislativa, aseguran en el oficialismo porque se cumplen con las condiciones técnicas y alcanzará con un decreto de Carreras. Y, en relación a la participación a los municipios, las fuentes no avanzan en esa posibilidad.

Carreras ratificó que el “convenio es muy positivo” y reiteró su satisfacción por el “diálogo” con el gobierno nacional. Reafirmó que la asistencia es “muy importante para terminar el año cumpliendo con todas nuestras obligaciones”.

Este año, Río Negro recibió otros envíos nacionales además de los préstamos del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial, que ya entregó 61.450 millones a las provincias. Ese reparto lo lidera Chubut con 10.000 millones. Siguen Neuquén con 8.000 millones; Tucumán con 6.000 millones; Río Negro con 5.500 millones; Mendoza con 4.900 millones; Córdoba con 4.800 millones; Santa Fé con 4.600 millones; Entre Ríos con 3.500 millones; Santa Cruz con 3.000 millones; y Chaco y Jujuy, ambos con 2.500 millones. El resto corresponde a Salta con 2.100 millones; Tierra del Fuego con 1.500 millones; Misiones con 1.200 millones; Corrientes con 800 millones; y La Rioja con 550 millones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios