Río Negro debe pagar $ 2.400 millones por vencimientos de bonos

La disponibilidad de fondos para cubrir esa deuda está garantizada porque Economía colocó la semana pasada un título por 1.800 millones de pesos que vence dentro de un año. En julio próximo la Provincia deberá afrontar un nuevo pago por 1.554 millones

Río Negro afrontará este lunes vencimientos de bonos provinciales por algo más de 2.400 millones de pesos. En principio, esa disponibilidad está garantizada porque Economía colocó otro título por un poco más de 1.800 millones, con vencimiento en 12 meses.

Entre sus obligaciones fuertes en el 2021, la Provincia registra dos vencimientos de bonos en pesos. Uno será el de abril y el otro a mediados de julio. Ambos totalizan unos 4.000 millones.

La cancelación del lunes requerirá unos 2.400 millones y consiste en instrumentos emitidos en el 2019, a dos años.

Frente a esa necesidad de financiamiento, la cartera económica que conduce Luis Vaisberg negoció nuevos bonos durante la semana pasada, siempre con la previa intervención de los ministerios de Interior y de Economía de Nación.

Vaisberg resaltó la reciente emisión por “el alto componente de dinero” conseguido, “permitiéndole afrontar una parte sustancial del pago del bono que vence el 18 de abril”. Agrega que así Río Negro “logra suavizar el perfil de sus vencimientos, continuando con una política de pasivos responsable, que resulta consistente con el alivio logrado el año pasado al disminuir significativamente los intereses de la deuda denominada en dólares (Plan Castello)”.

El nuevo título permitió una negociación por 1.834.109.708 pesos, de los cuales, 1.124.000.000 pesos “fueron aportados en dinero” mientras los otros 710.109.708 pesos “fueron integrados con bonos” que vencen este lunes.

El ministro afirmó que “el instrumento fue colocado a 12 meses, a tasas de mercado (BADLAR más 8 %)”, lo cual, arroja un 42 por ciento. “Son las condiciones financieras aprobadas por Economía de Nación en el marco de la Ley de Responsabilidad Fiscal”, explicó.

La presión de los 2.400 millones de pesos cayó a unos 1.700 millones, considerando que algunos tenedores optaron por canjear esos títulos por los nuevos instrumentos.

Los bonos por cancelar fueron emitidos en abril del 2019 en la administración del entonces ministro Agustín Domingo.

En cambio, a mediados de julio, la Provincia deberá responder por unos 1.554 millones que fueron negociados el año pasado para cumplir con las obligaciones del bono 2020.

Días pasados, Río Negro solicitó y logró la autorización de Nación para la emisión de hasta 5.000 millones aunque Economía anticipó que el interés de colocación estará en los 4.000 millones para los vencimientos.
El decreto provincial N° 212 prevé hasta 5.000 millones, que es la autorizada por la Legislatura en el Presupuesto 2021 (ley 5.489).

Con esa novedad, el bloque del Frente de Todos volvió a cuestionar al gobierno de Juntos Somos Río Negro por su endeudamiento. Así, “seguiremos condenados a sobrevivir en base a deudas, ajustes e impuestazos” si no existe un “verdadero proyecto productivo y de desarrollo sustentable” en la Provincia. “Una cosa es ser gobierno” y “otra muy distinta es gobernar”, resaltó la presidenta de la bancada opositora, María Eugenia Martini.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios