Nación asistirá a Río Negro tras el reperfilamiento

Las provincias tenedoras de títulos afrontan dificultades para acceder a un financiamiento que les permita atender su déficit y regularizar atrasos en concepto de salarios y servicios esenciales.

El Gobierno Nacional asistirá financieramente a Río Negro para compensar los efectos negativos generados por el reperfilamiento de deuda.

La administración Weretilneck tiene colocados parte de los fondos del Plan Castello en Letras del Tesoro (LETES) por unos 87 millones de dólares. Solamente iba a cobrar el 15% de este valor -en los próximos días- y el resto Nación lo habían pasado a un nuevo cronograma de pagos, a partir de 2020.

Frente a los problemas de caja que enfrentan varios gobernadores, el Gobierno Nacional estableció una «asistencia financiera» que se instrumentará «contra la cesión de los títulos representativos de deuda pública nacional de corto plazo». Es decir, les comprará las LETES y Lecaps en las que las provincias habían invertido al 31 de julio de este año. La Secretaría de Hacienda es la que determinará en qué moneda se pagará y qué cantidad.

El ministro Lacunza autorizó la recompra de títulos a las provincias.

La mirada del Gobierno rionegrino


En este complejo contexto, el ministro de Economía de Río Negro, Agustín Domingo, había anticipado semanas atrás que si bien existe mucha preocupación en el gobierno provincial por las medidas tomadas -y las que seguramente vendrán- el ministro remarcó que la modificación del vencimiento de las LETES no alterará el cronograma de pagos previsto por el Fondo Fiduciario. Confirmando que, bajo este nuevo cronograma, las obras van a poder realizarse tal como estaban programadas.

“La provincia cuenta con los recursos para hacer frente a todas sus obligaciones tanto internas como externas”,

señaló Domingo, intentando en aquel entonces llevar tranquilidad.

Fuentes provinciales anticiparon que la posible recompra de los títulos sería al valor técnico (capital más intereses) y que por los controles de cambio posiblemente las letras en dólares se pagarían en pesos.

Consecuencias del reperfilamiento


En los considerandos de la resolución se reconoce que el reperfilamiento de deuda (que no toca capital ni intereses) impactó en las provincias tenedoras de títulos por las «dificultades para acceder a un financiamiento que les permita atender su déficit financiero y regularizar atrasos de tesorería en concepto de salarios y servicios esenciales».

Según informes oficiales, los títulos afectados suman 1.430 millones de dólares. Buenos Aires concentra 500 millones de dólares; San Juan, tiene 234 millones; Mendoza, 205 millones; Capital Federal con 123 millones y Río Negro tiene a cobrar 87 millones de dólares, entre otros.

La urgencia por resolver la cuestión se vincula con la caída de la recaudación propia que registran por la recesión y también de la coparticipación. Además, comparten el costo de las medidas paliativas tomadas por la Nación como son la eliminación de IVA para un grupo de alimentos y la suba del piso de Ganancias.

Datos clave

1.430
Son los millones de dólares que tienen las provincias en LETES y Lecaps adquiridas en su momento al Gobierno Nacional.
15%
Era lo que Nación debía cancelar de toda esta deuda, por el reperfilamiento, cerca de fin de este mes.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios