Nación defendió el Metrobús de Neuquén y aseguró que falta "adaptación"

Técnicos del ministerio de Transporte emitieron un informe en respuesta a los cuestionamientos que recibió la obra. Los continuos accidentes ponen la lupa en el trazado.

El primer tramo del Metrobus Foto: Archivo Oscar Livera

El primer tramo del Metrobus Foto: Archivo Oscar Livera

La secretaría de Transporte de la Nación emitió un informe en respaldo de la obra vial del Metrobús. Fue en respuesta a los cuestionamientos del accidentólogo vial Eduardo Prueger y de funcionarias del Sistema de Emergencias Médicas de Neuquén (SIEN).

Los técnicos de Nación defendieron el proyecto y la obra vial ejecutada por CN Sapag en la ciudad, que al término de la construcción involucrará más de 550 millones de pesos.

El informe reafirma la postura repetida por los funcionarios de la ciudad de Neuquén en cuanto a que los accidentes que se ha producido en el tramo habilitado, se debieron a imprudencias de peatones o excesos de velocidad.

Cuando fue emitido, aún no se había producido el nuevo siniesto en Avenida del Trabajador al 2.400 (casi en la intsersección Arabarco), que elevó a la cifra de 18 los accidentes ocurridos en el tramo.

“El Metrobus de la ciudad de Neuquén no cuenta con sobrepasos ya que la cantidad de servicios por hora actuales, y los previstos en el futuro son relativamente bajos por lo cual no se justifica la implementación del un carril de sobrepaso”, se realzó en el informe.

En números

18
hechos en la traza habilitada hace casi 2 meses. Varios graves, según la estadística del SIEN.

“Los cordones delimitadores tienen la altura que permiten el paso de vehiculos de emergencia, como bomberos y ambulancias”, se indicó.

Se insistió en que los accidentes a la altura de Casilda y otro en el sector de Rodhe “se debieron a que el peatón cruzó de manera indebida la calle y el chofer de colectivo rompió la reja de seguridad instalada en la zona a esquivarlo”.

El informe advierte que debido a que se trata de un sistema nuevo “requiere un cierto tiempo de adaptación” por parte de los usuarios y al mismo tiempo reconoció que se debió firmar un acuerdo con la ciudad para el ensanchamiento de calzadas, los pavimientos , la semaforización, señalización vertical y horizontal.

“Las obras para estas modificaciones comenzaron la semana pasada”, se aclaró.

Los técnicos del Metrobus de Nación estuvieron el jueves en Neuquén, llevaron a cabo una recorrida y el viernes desde el ministerio de Transporte de Nación, se dio cuenta del informe.


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