Un nuevo accidente en la zona del Metrobús pone en la mira la seguridad vial

Un joven protagonizó un violento choque sobre Avenida del Trabajador. Se despistó e impactó contra un vehículo estacionado en la vereda, y luego con un poste. Manejaba alcoholizado. En el sector se multiplicaron los hechos desde su inauguración.

El conductor del Peugeot 308 tiene 27 años y circulaba solo alrededor de las 6 del domingo casi en la intersección Arabarco. (Foto: Gentileza)

Otro violento accidente sobre los carriles particulares del Metrobús puso nuevamente en tela de juicio la seguridad vial en el tramo inaugurado del sistema para el transporte público. Esta vez fue sobre avenida del Trabajador cuando, en la madrugada del domingo, un automovilista se despistó y chocó contra un vehículo estacionado sobre la vereda y luego contra un poste.

El siniestro, que no dejó heridos de gravedad, elevó el número a 18 hechos desde que la obra se habilitó hace casi dos meses. Además la traza es una de los tramos que están bajo estudio municipal, por ser utilizado para carreras callejeras. El hecho ocurrió a las 6:45 de la mañana en calle avenida del Trabajador al 2400, esquina con Arabarco.

Un joven de 27 años iba a bordo de un vehículo Peugeot 308 de color gris. Circulaba por la avenida donde se produjo el impacto en sentido oeste- este. Por razones que son materia de investigación perdió el control del auto y chocó con un VW Senda que estaba estacionado sobre la vereda, ya que no se puede estacionar en la calle en la zona del Metrobús, y luego contra un poste .

La titular del Servicio Integral de Emergencias de Neuquén (SIEN), Luciana Ortiz Luna, comunicó que el conductor se encontraba alcoholizado y que llevaba puesto el cinturón de seguridad. Tras el hecho fue trasladado al Hospital Castro Rendón con un cuadro de politraumatismo moderado, y hasta el cierre de esta edición el paciente se encontraba en observación.

Metros antes de la intersección con Arabarco hay una rotonda. El dueño del vehículo que fue impactado por el conductor comentó a este medio que se percató del hecho por el fuerte ruido que produjo la colisión.

El Peugeot quedó con severos daños materiales. Un tercer rodado, que estaba a pocos metros del choque, resultó con roturas de vidrios por un elemento que impactó tras la colisión.

Una de las quejas de los vecinos del lugar es que los automovilistas circulan por el sitio a gran velocidad. Además, aseguran, la avenida del Trabajador se convirtió en un sector utilizado a altas velocidades horarios nocturnos. Es una de las denominadas “pistas clandestinas” que se suma a otras calles como Independencia, Obreros Argentinos y Rodhe, donde la Policía y el Municipio buscan ordenar sin éxito el tránsito.

La lupa sobre estos sectores se puso luego del accidente doblemente fatal que se registró en avenida Olascoaga en la zona de Río Grande. Desde entonces la Municipalidad prohibió el ingreso de motocicletas y autos modificados durante la madrugada de los fines de semana.


El peligro vial de los carriles exclusivos, en mirada de los especialistas

A principios de mes, especialistas alertaron en una visita al Concejo Deliberante sobre los peligros que representa para los vecinos la obra del Metrobús. “Se olvidaron de los peatones, de los vecinos frentistas, de los ciclistas y de las personas con discapacidad”, apuntó Eduardo Prueguer, licenciado en criminalística y técnico en seguridad y accidentología vial, al detallar ante los concejales un informe que presentó sobre las falencias del tramo habilitado del sistema de carriles exclusivos.

En su informe, se indica que entre el 21 de marzo al 13 de abril se registraron 13 accidentes de tránsito. El número trepó a 18 con los últimos hechos. En uno de ellos hubo una víctima fatal. Se trató de un motociclista que falleció varios días después del siniestro.

Por su parte, la titular del SIEN, Luciana Ortíz Luna, sostuvo que el aumento de los accidentes en la zona marca “que algún problema hay”. Cuestionó que el tramo del Metrobús pueda usarse como corredor sanitario “porque no hay una vía de escape clara y si hay un colectivo adelante es imposible que pueda pasar. Además los laterales quedaron muy pequeñas y no se puede girar a la izquierda en la mayoría de los casos”.

Habilitado

3 km
es el trayecto del primer tramo en funcionamiento sobre avenida del Trabajador entre Necochea y Collón Cura.

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