Nación entrega bonos 2003 por deuda del gas

La empresa Camuzzi Gas del Sur recibirá próximamente títulos públicos por 108 millones de pesos.

BUENOS AIRES (ABA) – En el Ministerio de Economía, descontaban ayer que el conflicto por el gas en la Patagonia quedará solucionado durante este fin de semana. En las próximas horas, Nación entregaría a Camuzzi Gas del Sur bonos con vencimiento 2003 en concepto de la deuda que el Estado mantiene con dicha firma por el subsidio al gas patagónico que supera los 100 millones de pesos (para la empresa es de 160 millones, mientras la administración central reconoce 108 millones).

Esos títulos serían incluídos en el presupuesto del año próximo, y aunque no está definido el momento de la entrega, permitiría garantizar la deuda que a la vez Camuzzi mantiene con las proveedoras (Repsol, Pluspetrol y American Energy).

La versión fue difundida ayer a «Río Negro» por voceros de la cartera conducida por Roberto Lavagna, tras reuniones técnicas realizadas ayer en el Palacio de Hacienda. Sin embargo, una fuente de Camuzzi deslizó que oficialmente no se delineó la tipificación de los títulos.

Las gestiones están rodeadas de un marco de gran confusión. Mientras en el sector económico aseguraban que la forma de pago está definida, desde el área política en la víspera insistian en que Camuzzi debería hacer un esfuerzo extra para afrontar los costos recurriendo a la financiación externa.

Más allá del evidente juego de presiones, existe un notable optimismo en un acuerdo definitivo durante las próximas horas. En la jornada de hoy vence el plazo por el que Enargas ordenó a las proveedoras que entregen a Camuzzi gas del Sur la materia prima para hacer frente al consumo de gas en el sur del país.

De todos modos, «como las grandes industrias no operan durante el fin de semana se puede entender que hay tiempo hasta el lunes para solucionar el tema», deslizó una alta fuente oficial. Es decir, se está hablando de un margen de 48 horas extras al límite de tiempo originalmente apuntado.

Desde el sector técnico también apuntan que tanto Camuzzi como Repsol necesitan de un consumo normal, ¿sino que van a hacer con el gas?, se preguntan en los despachos de Hacienda.Desde Enargas, esperan no tener que repetir las intimaciones.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora