Nación lanzó un fondo para el turismo pero deja rubros afuera

El Gobierno inició hoy la inscripción para otorgar recursos a las pymes del sector. En Bariloche ya advierten malestar porque no incluye a todos.

El Gobierno nacional a través del Ministerio de Turismo abrió hoy (y solo por seis días) la inscripción para empresas vinculadas al turismo para acceder a un fondo de auxilio y capacitación ante la paralización de la actividad por la pandemia del coronavirus pero deja a cientos de pymes de la región afuera.

El fondo dispone de 2.600 millones de pesos, según informó el Ministerio de Turismo, que saca de este modo una de las propuestas que estaban incluidas en el Plan Nacional de Turismo que promovió el ministro Matías Lammens y que quedó trabado en la discusión de comisiones en la Cámara de Diputados.

Este plan de turismo no fue recibido con buenos ojos por el sector turístico de Bariloche que reclama una asistencia ante la emergencia actual y que habría encontrado en el Senado eco a sus demandas con un proyecto unificado del Frente de Todos que sería tratado mañana en sesión.

Ahora en Bariloche no ven con entusiasmo este fondo anunciado que además de dar un plazo escueto de inscripción, hasta el 18 de agosto, no incluye a algunos rubros como el transporte turístico, los comercios, rentals de esquí, instructores, chocolaterías, entre otros.

Según precisa la información oficial publicada en el sitio web del Ministerio de Turismo ( www.argentina.gob.ar/turismoydeportes/fact ) solo está destinado a agencias de viajes y turismo, alojamientos u hospedajes turísticos, establecimientos gastronómicos y servicios de recreación turística.

A las empresas beneficiarias se otorgará como máximo el proporcional del equivalente a un sueldo mínimo, vital y móvil por empleado por mes, que asciende actualmente a 16.875 pesos, durante seis meses, y se podrá destinar para gastos operativos o servicios, consultoría, para negociar financiamiento, adaptar los servicios ante la nueva situación, o bien, para material promocional.

Las empresas que accedan a estos recursos deben mantener su nómina de empleados durante seis meses y cumplir con capacitaciones virtuales y adaptaciones de seguridad e higiene.

Nación presentó el fondo con el objetivo de “preservar las empresas y proteger los empleos hasta el momento de la normalización de la actividad”, consignó la agencia oficial Télam que aclaró que forma parte del plan de auxilio, capacitación e infraestructura para el turismo que tendrá una inversión mayor, cercana a los 4.000 millones de pesos.

El nuevo fondo -consignó la agencia de noticias estatal- es financiado parcialmente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y tiene además como objetivo la capacitación de trabajadores en temas como seguridad e higiene, accesibilidad turística y turismo responsable y género.

Lammens dijo que este fondo “complementa las medidas económicas implementadas por el Gobierno nacional, como el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo (ATP), que se extenderá hasta diciembre, y ya fueron tomados por más de 19.000 empresas y 211.000 trabajadores y trabajadoras del sector turístico”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios