El Senado trata su propio proyecto para el turismo

Es una propuesta unificada de 7 iniciativas del Frente de Todos. En paralelo en Diputados avanza el plan del Gobierno que no convence a Bariloche.

En paralelo al avance del proyecto del Gobierno con el Plan Nacional de Turismo que se trata en la Cámara de Diputados, los senadores avanzaron ayer en un texto unificado que busca atender la demanda urgente de la actividad en todo el país.

El proyecto que se debate toma 7 iniciativas de senadores del Frente de Todos, entre ellos el de la rionegrina Silvina García Larraburu, bajo la denominación de “sostenimiento y reactivación turística” y busca sumar algunos puntos faltantes en la propuesta del Ministerio de Turismo destinados a atender la coyuntura y la crisis inmediata.

La propuesta del Plan Nacional de Turismo, que se analiza en Diputados, contempla acciones del Estado vinculada a la pospandemia pero no incluye eximiciones impositivas y ayudas inmediatas a las empresas. Por eso no logra el aval de las entidades empresarias, especialmente de Bariloche, que fue muy crítica con la iniciativa y realizó una concurrida manifestación para pedir una emergencia.

Los senadores con este nuevo proyecto unificado buscan atender esas demandas. “Nos pareció que en el dictamen de Diputados faltaban cosas para mejorar las posibilidades de la ley del sector”, dijo ayer en la comisión conjunta de Turismo y presupuesto y Hacienda, el senador cordobés Carlos Caserio, del Frente de Todos, que admitió que la propuesta del Gobierno “no resuelve los problemas inmediatos que tiene el sector turístico entonces lo único que hicimos es hacer algo más abarcativo”.

Ayer se realizó la reunión de comisiones de Turismo y Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nación. Gentileza Senado

Los parlamentarios coincidieron en el diagnóstico que la actividad turística es una de las más resentidas con la crisis generada por la pandemia del coronavirus y aunque hubo diferencias en algunos puntos del texto unificado, por mayoría se resolvió avanzar e incluir algunas modificaciones.

La santacruceña del Frente, Ana María Ianni argumentó que la propuesta fue “sumamente trabajada” y señaló que se genera en el contexto de la emergencia pública dictada en diciembre pasado y de la emergencia sanitaria. “Busca sostener a aquellos que invierten y que dan trabajo, que son quizás el sector privado que tienen todas sus inversiones puestas en esta actividad”.

García Larraburu valoró el alcance del proyecto unificado y recordó que la cordillera de Río Negro afronta un panorama complejo. En números reales indicó que son 1.777 unidades económicas vinculadas al turismo que están sin sustento y 14.037 trabajadores, a los que se suman guías de turismo e instructores de esquí que son monotributistas.

“Si bien la solución definitiva se logrará con la reactivación, esta propuesta permitirá que las empresas sigan existiendo como tales y los trabajadores tengan asegurada su fuente de ingreso”, expresó la barilochense.

El senador Caserio dijo que el proyecto “va a significar un esfuerzo del Estado Nacional de acá al 31 de diciembre de cerca de 50.000 millones de pesos” e insta a las provincias y municipios a que “también puedan hacer el esfuerzo que sea posible para ayudar al sector”.

García Larraburu indicó que la iniciativa se basó en dos ejes  con medidas económicas, productivas, sociales y fiscales; sostenimiento y reactivación con políticas apuntadas a fomentar el turismo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios