Nación podría intervenir el distrito rionegrino de Vialidad

Al parate en algunas obras se suma la denuncia del diputado Wisky ante el Ministerio que conduce Dietrich.

Regionales

Nación evalúa intervenir el distrito Río Negro de Vialidad Nacional por “severas irregularidades” en los “circuitos administrativos” y la “ejecución de obras”.

A las deudas existentes y las construcciones paralizadas, la delegación rionegrina de Vialidad Nacional sumó un nuevo frente: el pedido del diputado oficialista Sergio Wisky al ministerio de Transporte que intervenga al distrito de Río Negro, que conduce Arturo Montero de Espinosa, desde hace más de una década.

En su nota al ministro Guillermo Dietrich, el parlamentario solicita esa intervención por las “graves situaciones” en “los circuitos administrativos” y la “ejecución de las obras”. Incluso, Wisky alentó su solicitud en la determinación ministerial frente a la delegación de Santa Cruz por “situaciones desprolijas”, según recuerda el diputado de los propios dichos de Dietrich.

Hace unas semanas, el ministro formalizó la intervención del organismo en territorio santacruceño, coincidiendo con las protestas y paralizaciones de obras de la firma Austral Construcciones, de Lazaro Baez.

A fines del año pasado, el distrito XX (Río Negro) de Vialidad registraba deudas por más de 320 millones con las constructoras, lo cual, derivó en la disminución de las ejecuciones, incluso ciertas paralizaciones.

Gancedo SA era una fuerte acreedora por la cantidad de obras recibidas, como las construcciones en San Antonio, especialmente la rotonda con un contrato por 159.647.000 pesos de mediados del 2013. Esas tareas se discontinuaron, incluso con suspensión de personal.

Además de la nota a Dietrich, Wisky ratificó públicamente la continuidad de las obras pero, también, transparentó su preocupación por el manejo de Vialidad. Planteó sus sospechas por “los montos” y “la calidad” de las ejecuciones. Lo ejemplificó con el caso de San Antonio, que calificó de “escándalo” al contar que el costo -con sus actualizaciones- de la rotonda ya llegó a “los 300 millones y todavía no se terminó”.

Trasladó las “serias sospechas” a “las construcciones de las rutas 22 y 23. Hay mucho ruido por la calidad de la obra y de los montos”, enfatizó. Wisky contó que trasladó sus sospechas a Dietrich en su primer encuentro. “Allí -contó- el ministro nos pidió que le hicieramos saber cualquier sospecha de corrupción para poner el aparato de auditoría y gestión para investigar. La prioridad es la transparencia”. En esa reunión también asistieron los intendentes de Cipolletti, Anibal Tortoriello; de Huergo, Miguel Martínez, y de Fernández Oro, Mariano Lavin.

Hasta ahora, Montero Espinosa sigue en la conducción del distrito rionegrino de Vialidad Nacional, incluso en los últimos días aseguraba a los directivos de constructoras que su continuidad estaba garantizada. Además, insistía con la regularización de las deudas a partir de un presupuesto para Río Negro del organismo nacional de unos 2.000 millones de pesos.

El cuadro administrativo de Vialidad y la pretensión rionegrina impactaron en los despachos de Transporte, pero el caso no es políticamente equivalente a la fácil y expres acción dispuesta en Santa Cruz. Dietrich está evaluando acciones aunque lo haría con los funcionarios de Casa Rosada, considerando cuánto impactaría sus pasos y una eventual intervención frente a los lazos políticos que el poder macrista consolida con el presidente del bloque de senadores del FpV, Miguel Pichetto. Nadie desconoce la histórica incidencia del parlamentario peronista en los proyectos para Río Negro durante la gestión del administrador general de Vialidad, Nelson Periotti.

“Cambios precisos”

Vialidad, más de allá de las nuevas autoridades, requiere una “acción decidida que permita realizar todos los cambios que sean precisos”, propone Wisky en su pedido de intervención al ministro de Transporte.

La conducción de esa delegación es pretendida por los radicales y, en este caso, la posibilidad ya se habría acordado con los referentes macristas en favor del ex secretario de Obras Públicas de Viedma, Néstor Olivares. Pero, Dietrich, todavía, no habría decidido el próximo jefe del Distrito Río Negro.

En la misiva, el diputado rionegrino pide la “intervención” por “las graves situaciones” originadas “durante la anterior administración”. Explica que esas “severas irregularidades” afectarían “los circuitos administrativos” y “la ejecución de las obras”. Wisky cuenta que conoce esta situación por “personal del organismo”, y “por intendentes y moradores de las localidades con obras” financiadas por Nación.

Agrega que la “gravedad” es tal que “el desentrañamiento de las circunstancias y la corrección de sus efectos no pueden hacerse desde los circuitos administrativos habituales” entonces propone la intervención. Recuerda la “situación similar suscitada en Santa Cruz, a partir de sus propios dichos (Dietrich) que consideró “situaciones desprolijas”.

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