Nación recibe a productores en un día sin cortes

Federación decidió no cortar rutas desde las 8.

Los productores frutícolas de la región, junto con algunos intendentes y funcionarios, se reunirán hoy con los ministros de Economía, Amado Boudou y de Agricultura, Julián Domínguez, donde se espera sean presentadas las propuestas del gobierno central para el sector.

El encuentro está convocado para las 15 en la sede de Agricultura, donde se aguardan anuncios que permitan el auxilio de los productores que aducen muy baja rentabilidad en la venta de fruta. Al mismo tiempo, se espera que un conjunto de medidas alcancen para que los chacareros levanten definitivamente los cortes de ruta instalados en distintos puntos de la región.

Anoche, la Federación informó que “como un gesto de buen diálogo, se abrirá el paso vehicular en todos los lugares donde actualmente se encuentran manifestándose. Los productores no se retirarán de los puntos donde actualmente se instalaron , seguirán al costado de la ruta a la espera de los resultados de la reunión mencionada y respuestas a sus reclamos ante la falta de rentabilidad del sector frutícola”.

Los productores de Río Colorado continuaron sin cambios en el plan de lucha, cortando totalmente en forma intermitente, por lapso de varias horas la ruta nacional 22.

Durante la jornada de hoy los chacareros se mantendrán al costado de la cinta asfáltica.

“Los primeros números que trascendieron, están muy lejos de lo que se necesita para llegar a la próxima cosecha, es por eso que si la oferta es esa, esta cámara difícilmente la acepte”, remarcó el titular de la cámara, Víctor Pardo.

Agregó que “tenemos el observatorio de precios que tienen los números reales de la situación, en base a eso podemos negociar distinto, porque este negocio que es la fruta, se pierde en todos los niveles, y con los primeros detalles que se brindó de Nación, tenemos una brecha muy importante con lo que solicitamos, para encontrar un principio de solución.”

Con cortes esporádicos y a pesar de la persistente lluvia, los productores de Roca también continuaban con la protesta sobre la Ruta Provincial 6 que une el Alto Valle con la provincia de La Pampa.

Los chacareros mantenían el reclamo en inmediaciones al aeropuerto aunque era relativo el tiempo de espera de los automovilistas y transportistas ya que variaba según el horario y las condiciones climáticas.

También el reclamo se había extendido a la Ruta Provincial 6, en la zona de Paso Córdoba donde los chacareros habían adoptado la misma modalidad de cortes intermitentes.

La Cámara de Productores de Campo Grande volvió ayer por la mañana a la ruta 151 a la altura del derivador de crecidas y tenía programado continuar hasta las 20,30; en tanto para hoy los productores iban a realizar un “impasse” durante las negociaciones entre la Federación y las autoridades nacionales.

“El corte de hoy se va a mantener porque no hay cambios”, dijo Juan Carlos Obreque, titular de la cámara, quien expresó que “las medidas de mañana dependerán de las negociaciones, estamos dispuestos a un impasse mientras se desarrolle la reunión”, dijo.

El corte sobre la ruta era total. Sólo los vehículos menores podían acceder al paso a través de la zona rural denominada “del 15”, donde un vehículo mayor no tenía cabida por los caminos vecinales.

(Redacción Central y agencias Roca, Centenario y Río Colorado)

conflicto frutícola


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios