Nadie controló la cantidad de espectadores en el recital de Manu Chao
Bomberos estaba repleto. Tiene capacidad para 2.200 personas pero se estima que había al menos 3.000. No hay controles del municipio.
MUNICIPALES
El gimnasio de Bomberos Voluntarios lució colmado como pocas veces el miércoles a la noche en el recital del músico franco español Manu Chao, al punto de que la Policía aseguró que el número de espectadores superó por mucho el límite habilitado.
Desde el municipio señalaron que la habilitación previa fue tramitada por el área de Inspección General como corresponde en cualquier espectáculo público, pero admitieron que “por falta de presupuesto” no hubo controles en la puerta para chequear que no entre gente de más.
El gimnasio Pedro Estremador de la Asociación de Bomberos está ubicado en la céntrica esquina de Beschtedt y Moreno y tiene una “habilitación provisoria”, del municipio, que debe ser revalidada antes de cada espectáculo.
En los días previos al show de Manu Chao personal especializado certificó la existencia de matafuegos, las barandas exigidas y la aptitud de la salida principal y las de emergencia. El municipio también cobró a los organizadores el derecho correspondiente, de 10.550 pesos.
El número de espectadores autorizados es de 2.200, pero varios policías consultados en la puerta, a la salida del recital, dieron por hecho que se había superado ese límite y que hubo “más de 3.000”.
La misma sensación tuvieron varios de los concurrentes, quienes se quejaron de lo apretada que estaba la gente en el campo y en las tribunas, del calor reinante, la falta de agua en los baños y de la evidente falta de ventilación.
El comisario Osvaldo Tellería, jefe de la comisaría segunda, confirmó que a su juicio hubo más gente de la que el recinto puede albergar. Aclaró que la responsabilidad de la Policía fue controlar que la entrada y salida de personas se cumpla sin incidentes. Pero la verificación del número de espectadores “es del municipio”.
El concejal Ramón Chiocconi (FpV) estuvo en Bomberos, disfrutó del recital, pero reconoció que “la gente estaba muy apiñada, sobre todo en la salida”, debido al calor y la falta de aire. “No sé cuánta gente hubo, pero sin dudas más de lo razonable”, aseguró.
Las entradas estaban agotadas desde hacía varias semanas, pero Chiocconi dijo haber visto en la boletería “gente que compraba” hasta minutos antes del inicio. Una empleada de Fedorco Producciones consultada por este diario lo negó de plano.
El jefe de Inspección General Rubén Guzmán, que es empleado de planta, confirmó que no hubo personal de control en el recital del miércoles porque tienen “limitadas las horas extras”. En tanto, la responsable de Protección Civil del municipio, Patricia Díaz, admitió que no les dieron intervención, como hubiera correspondido por tratarse de un espectáculo público de concurrencia masiva.
El jefe de gabinete Pablo Chamatrópulos dijo en principio que no estaba al tanto de lo ocurrido, pero descreyó de que haya existido exceso de espectadores. Dijo que “si hay constancia de que fue así” el municipio aplicará las sanciones que correspondan.
Luego de consultar con el área, Chamatrópulos certificó que no hubo inspectores en el ingreso a Bomberos y lo atribuyó a la falta de recurso económicos del municipio. “Probablemente sea lo ideal (tener fiscalización en la puerta) pero hoy no podemos, por una cuestión estrictamente presupuestaria -aseguró-. Gobernamos con lo que hay y no con lo que no hay. Se pretende un Estado suizo con un aporte indio”.
De Bariloche
MUNICIPALES
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios