Negaron que la planta cloacal de Plottier contamine el río

Desde el municipio afirmaron que la denuncia de los legisladores del FPN-UNE tiene intenciones políticas. El intendente Andrés Peressini adelantó que iniciará “acciones legales”.

#

El intendente calificó el caso como de “atentado”.(Foto: Archivo Mauro Pérez.- )

Desde la tarde del martes está fuera de funcionamiento la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Plottier y, consecuentemente, los efluentes son derivados crudos al río Limay.

Si bien es grave la situación, no menos lo es la causa: el intendente Andrés Peressini denunció que dos empleados a cargo de operar las instalaciones “desactivaron” los equipos y frenaron los procedimientos que incluyen varios pasos desde que los efluentes llegan a la planta ubicado en la zona de La Herradura, hasta que son arrojados al cauce del río.

El jefe municipal destacó que de inmediato puso en conocimiento de la situación a las autoridades de Recursos Hídricos y al Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS).

Te puede interesar No le queda tiempo a la planta cloacal

Según la denuncia presentada en el ámbito judicial “dos empleados de planta permanente, capacitados para cumplir la función, desactivaron la planta desde los tableros y no realizaron ningún tipo de recorrida”.

Peressini indicó que fue informado del caso por el secretario de Servicios Públicos del municipio, Daniel Tricaleo, y de inmediato concurrió al lugar y comprobó las irregularidades.

Señaló que observó que al no actuar los mecanismos se rebalsaron las piletas y una sala de bombas junto a varias válvulas quedaron bajo el agua, inutilizando los equipos. Estimó que las pérdidas materiales oscilarían entre los 500.000 y 1.000.000 de pesos.

El intendente calificó el caso como de “atentado” ya que, hasta donde se conoce, el accionar fue deliberado. La denuncia fue presentada por Peressini, Sebastián Riquelme y Marcos García.

Peressini calificó el caso de extrema gravedad, tanto por el daño ambiental que se está provocando como por la millonaria pérdida de equipos, bombas y válvulas inutilizados.

Datos

Peressini calificó el caso de extrema gravedad, tanto por el daño ambiental que se está provocando como por la millonaria pérdida de equipos, bombas y válvulas inutilizados.

El municipio de Plottier se defendió de la acusación de arrojar al río líquidos cloacales sin tratamiento que realizaron el diputado Mariano Mansilla y el concejal Fernando Schpoliansky (FPN-UNE).

A través de un video, los legisladores mostraron imágenes de la planta de tratamiento cloacal plottierense asegurando que “es la principal causa de contaminación de la ciudad de Neuquén”.

Sin embargo, en Plottier consideraron que la denuncia tiene un uso político en vistas a las próximas elecciones y el intendente Andrés Peressini anunció que comenzará “acciones legales”.

Desde la municipalidad afirmaron que hay errores conceptuales y de procedimiento en las explicaciones que se brindan en la filmación.

Te puede interesar La ciudad de los pozos ciegos queda en Plottier

“Nosotros no tiramos líquidos cloacales crudos al río”, afirmaron desde el Ejecutivo de Plottier y se lamentaron por la “angustia” que se le genera a la población que está preocupada por la contaminación de las aguas de la región.

En el comunicado también se reconoció una “deficiencia” ya que el procedimiento es del 60% del total ideal, “no obstante, estamos dentro de los valores de referencia de Escherichia Coli más bajos de todo el Alto Valle”.

El video reafirma la propuesta de “vertido cero” para evitar la contaminación de cauces, ya que el líquido tratado se usaría para regar. A la vez, el municipio plottierense instó a los denunciantes a “presentar proyectos en la Legislatura para que se modifique la ley de coparticipación”, uno de los principales reclamos de Peressini a la provincia.


Comentarios


Presunto atentado en la planta cloacal de Plottier