Negro panorama del FMI

Los temores a una recesión en Europa y una desaceleración global fueron destacados por un pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI), según el cual el crecimiento de la Eurozona se contraerá en medio punto porcentual en 2009.

El FMI también consideró que el próximo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, enfrentará un difícil escenario, ya que la economía norteamericana sufriría una contracción de 0,7% en 2009. El mes pasado, el FMI había pronosticado que la economía estadounidense crecería un 0,1% en 2009.

Pero ahora estima que las condiciones mundiales han empeorado a raíz de la contracción crediticia mundial, que ha golpeado a la banca y a los mercados financieros.

Los países desarrollados tendrían así su primer contracción económica desde la Segunda Guerra Mundial.

Los mercados financieros «han entrado en un círculo vicioso de caída de las acciones, declives de precios y liquidaciones de inversiones», explicó el FMI.

América Latina, como el resto de regiones en desarrollo, sufrirá las consecuencias de la actual crisis el año que viene. Tras un crecimiento del 4,5% este año, apenas sin cambios, en 2009 crecerá un 2,5%, según el Fondo. México sufrirá de manera particular, con una estimación de crecimiento del 1,9% este año y de tan sólo el 0,9% en 2009 (una caída del 0,9% respecto a las previsiones de hace un mes). Brasil crecerá de forma robusta este año, un 5,2%, y un 3% en 2009 (medio punto porcentual menos), estimó. El impacto de la desaceleración en Japón, la segunda economía mundial, quedó al descubierto con el anuncio de Toyota de que recortará su pronóstico de ganancias anuales en más de dos tercios. (AFP)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios