«Nenas», en Roca y en España también

La obra de Ely Romero, que vuelve mañana, se presentó en Cádiz

ROCA (AR).-Cuando la directora Ely Romero empezó a trabajar en «Nenas», junto a un grupo de estudiantes secundarias, no pensó que la obra iba a tener tanta repercusión. Ni en aquel entonces, en el 2005, cuando la pieza llegó a presentarse incluso en Mar del Plata ni ahora, que se vio en Cádiz, España.

Pero la realidad la sorprendió. Y ella decidió entonces volver a reunir a las cinco actrices que en noviembre pensaron que abandonaba «Nenas» para sumergirse en otra en obra y hacer una nueva función. Una función que tendrá como condimento extra, la proyección del video que trajo la directora de la versión española, Emilce Giardeli, para que conozcan la otra cara de la misma pieza.

La cita será mañana, a las 21, en el teatro de la Estación, de General Roca.

'Esta obra surgió como un proceso de trabajo con un grupo surgido de una escuela secundaria. Tenían entre 16 y 18 años, cuando comenzamos a trabajar. La verdad es que queríamos plantear algo distinto, hablar de cosas comprometidas, de qué les pasaba a las mujeres. Y justo en ese momento hubo muchos casos de violación, de abuso, de maltrato, de abortos, que nos dieron el pie para darle forma a esta obra», explica Ely Romero.

El resultado fueron cinco historias, de cinco nenas, que desde ángulos distintos analizan la violencia contra la mujer.

Esta obra resultó emblemática para Romero porque no sólo fue el nexo que la unió al grupo Quillagua, de mujeres golpeadas, con las que después hizo una obra sobre el tema; sino que además le dio la posibilidad de llegar, aunque sea en forma de obra, a España.

Fue su amiga Emilce Giardeli, que vive desde hace siete años en Cádiz, la responsable de darle forma a la versión española de una obra que, por tema, parece trascender fronteras. «La problemática de la mujer es igual acá que allá y que en todos lados «, dice Giardelli.

Y parece que tiene razón. Cuando les presentó a sus alumnas de 14 y 15 años el guión de «nenas», todas quedaron atrapadas. Lo trabajaron, lo ensayaron, y final

mente, en abril pasado, lo estrenaron en el Tercer Festival de Teatro Joven que se realiza en Cádiz. «Tomé la obra como si fuera de una persona que no conocía . No la consulté nada. La interpreté yo y le di la forma que me parecía. Sólo le avisé tres semanas antes que la obra iba a subir a escena en Cádiz».

«Es muy parecida», dice Romero, que ya vio el video que mañana se proyectará en la Estación. Y que permitirá al público encontrarse con las dos caras de un mismo conflicto.


Exit mobile version