Nene muerto en Plottier: denuncian a Canosa por promover el dióxido de cloro

El diputado Mansilla quiere que se investigue a la conductora por el "delito de curandería". Se estima que el viernes se conocerá si el producto está vinculado al fallecimiento.

El diputado del Frente de Todos, Mariano Mansilla, denunciará penalmente a Viviana Canosa por promover el dióxido de cloro. La acusa del «delito de curandería» por anunciar su ingesta. Resaltó la gravedad del hecho vinculando con la muerte de un niño de cinco años de Plottier, cuya familia indicó que le había suministrado el producto. Sin embargo, aún no se confirmó si los efectos tóxicos del mismo están vinculados al fallecimiento, lo que se confirmaría con estudios cuyos resultados se esperan para el viernes.

Mansilla adelantó que presentará la denuncia mañana por la mañana, a la fiscalía en Buenos Aires. Es habitual que el diputado provincial se involucre en temas que generan polémica e interceda el estudio jurídico que dirige.

En este caso pide que se investigue si Canosa incurrió en el delito contemplado en el artículo 208 del Código Penal «que tradicionalmente adquirió el nombre del delito de curandería o ejercicios ilegales de la medicina».

La pena prevista es de 15 días a un año de prisión para quienes, sin título ni autorización para el ejercicio de un arte de curar o excediendo los límites de su autorización, anunciare, prescribiere, administrare o aplicare habitualmente medicamentos, aguas, electricidad, hipnotismo o cualquier medio destinado al tratamiento de las enfermedades de las personas, aun a título gratuito. Este mismo artículo también establece límites para quienes sí tengan título.

La polémica que vincula a Canosa con la muerte del niño de Plottier comenzó el 2 de agosto, con un tweet de la conductora: #AndreasKalcker Yo tomo #CDS. Kalcker es uno de los principales promotores del dióxido de cloro, por lo que ha amasado una fortuna desafiando las indicaciones de organismos oficiales sobre los peligros que trae el consumo y sin financiar un estudio científico que lo respalde.

Dos días después, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) recomendó no consumir medicamentos no autorizados. El organismo citó un informe de la Organización Panamericana de la Salud destacando que la ingesta de dióxido de cloro y el clorito de sodio reaccionan rápidamente en los tejidos humanos y si se ingieren, pueden causar irritación en el esófago y estómago, dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea e intoxicaciones severas, entre otras complicaciones que pueden incluir graves trastornos hematológicos, cardiovasculares y renales.

Al día siguiente, Canosa respondió a las críticas tomando dióxido de cloro para cerrar su programa. «Yo no recomiendo, les muestro lo que hago», aclaró con uno tono sarcástico la conductora, tal vez en un intento de resguardarse legalmente.

Sin embargo, el sábado, cuando se difundió la noticia de la muerte del niño, las críticas se condensaron en la tendencia #CanosaAsesina. El conductor Jorge Lanata también se refirió a ella en su programa y le advirtió: «va a ser imbancable para vos si el nene murió por tomar dióxido de cloro».

El día en el que fue tendencia, Canosa usó su cuenta para publicar: «El miedo paraliza y dinamita la libertad!». Luego, promocionó su programa de esta noche: “El miedo es una sensación tóxica. Hay quienes lo usan como herramienta para amedrentar, dominar, y no dejar pensar. Es un arma cruel que los tiranos suelen utilizar contra el pueblo, para perpetuarse en su propia mediocridad”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios