Neuquén adquirió suero equino para 200 pacientes en estado severo

El laboratorio concretaría la entrega a partir del lunes. La provincia invirtió 28 millones de pesos en el tratamiento aprobado por ANMAT que demostró una reducción de la mortalidad y de la demanda de internación en pacientes moderados a severos.

El próximo lunes, el gobierno de Neuquén espera recibir los primeros viales para comenzar la aplicación de suero equino hiperinmune para tratar a pacientes con covid-19 en estado moderado a severo. Se aplicará tanto en personas que estén internadas en hospitales públicos como aquellas que cursen la enfermedad en clínicas privadas.

Según comunicó ayer el gobernador Omar Gutiérrez, la provincia invirtió 28 millones de pesos en el tratamiento recientemente aprobado por la ANMAT y espera poder aplicarlo en unos 200 pacientes.

“El suero equino hiperinmune demostró ser seguro, reducir mortalidad en un 45%, la internación en cuidados críticos en un 24%, el requerimiento de asistencia respiratoria mecánica en un 36% y una mejora clínica según la escala de la Organización Mundial de la Salud a los 7, 14 y 21 días”, detalló.

La provincia de Neuquén, a través del hospital Castro Rendón, fue una de las tres jurisdicciones, junto con Tucumán y el AMBA, que participaron de la aplicación experimental del tratamiento para que pueda ser aprobado por la autoridad regulatoria. La comercialización se hará a través del laboratorio Inmunova y su distribución será a través de las obras sociales y ministerios de Salud de las provincias.

Respuesta

45%
fue la reducción de mortalidad en pacientes severos de coronavirus que demostraron los estudios del suero equino.

Gutiérrez dijo que es “un dispositivo sanitario que se aplica al momento de estar requiriendo oxígeno y en el tránsito hacia la demanda de asistencia mecánica”, por lo que aseguró que “permite una reducción importantísima en la demanda de respiradores”. El suero hiperinmune debe aplicarse durante cinco días a los pacientes para completar el tratamiento.

Neuquén alcanzó nuevamente un pico de presión sobre las terapias intensivas en la última semana, con un porcentaje de ocupación que ronda el 96%. La respuesta que genere la aplicación de este medicamento podría ser clave para traer algo de alivio sobre el sistema sanitario.

El anuncio sobre su llegada lo realizó ayer Gutiérrez durante una recorrida por el estadio Ruca Che donde comenzó la segunda etapa del operativo de vacunación. “Así como estamos invirtiendo en la vacuna, hemos invertido también en la cura”, afirmó.

Se espera que hoy se complete la aplicación de las 1.800 dosis que llegaron el lunes a trabajadores del sistema de salud público y privado de la provincia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios