Neuquén alquilará servicios del Arsat

Servirá para mejorar los servicios de internet y telefonía en zonas rurales.



#

“El servicio será para las escuelas rurales”, dijo Rodolfo Laffitte.

LA REGIÓN

NEUQUÉN (AN).- Según el gobierno provincial el satélite argentino Arsat 1 permitirá ampliar el ancho de banda en Neuquén lo que implicará mejoras en la calidad de servicio de internet, de telefonía y televisión. Las zonas rurales y parajes alejados serían los más beneficiados.

La información fue confirmada por el secretario de Gestión Pública, Rodolfo Laffitte, quien explicó que la provincia le contrata a Arsat espacios para el funcionamiento del telepuerto provincial, que transmite a más de cien puntos de datos, televisión, telefonía IP e internet.

“Este servicio se hace fundamentalmente a escuelas rurales del interior provincial”, detalló el funcionario.

Con el lanzamiento el 16 de este mes del Arsat 1 al espacio se podrá mejorar la “capacidad de banda para el telepuerto provincial en cuanto a incorporar más estaciones remotas en el interior de la provincia y poder subir la señal de Radio y Televisión del Neuquén (RTN) con alta definición”. De esta manera, la conectividad experimentará una importante mejora gracias al ancho de banda disponible.

Laffitte indicó que el satélite funciona como complemento al despliegue que se ha realizado a lo largo de toda la provincia de fibra óptica. De hecho existe una red federal de fibra de más de 500.000 kilómetros, de los cuales 1.250 corresponden a Neuquén. Además, a ese tramo se suman otros 1.090 kilómetros que provee el gobierno provincial con fondos propios y nacionales.

El secretario agregó que la conexión satelital es de gran ayuda para aquellos lugares donde no se puede acceder por vía terrestre, como parajes, zonas rurales y cordilleranas. Además, favorecerá la distribución de la señal de televisión “porque se optimiza la bajada de señal”. “Habrá más posibilidades para la producción nacional”, anticipó Laffitte.

Con el Arsat 1 Argentina dejará de depender de operadores internacionales para poder brindar servicios en su territorio. Actualmente tiene capacidad para brindar cobertura en el ámbito nacional y también en Chile, Uruguay y Paraguay. Está proyectado lanzar dos satélites más que abarcarán todo el continente americano. “Somos el octavo fabricante de satélites en el mundo. Esto implica dominar el conocimiento, poder hacer aplicaciones prácticas con este conocimiento y tecnología es fundamental para el desarrollo de los pueblos”, remarcó el funcionario provincial.

El satélite es complementario al despliegue de la fibra óptica en la provincia, sobre todo en aquellos lugares donde no se puede acceder por vía terrestre, es más eficiente hacerlo por vía satelital, se indicó en un documento de la Casa de Gobierno.


Comentarios


Neuquén alquilará servicios del Arsat