Neuquén analiza un plan alternativo para el Trasandino

Hay dificultades con el crédito de los portugueses.Surgieron diferencias con las garantías. El ministro Alfredo Esteves negocia variantes.

NEUQUEN (AN).- El gobierno provincial comenzó a analizar un “plan B” para obtener la financiación del Ferrocarril Trasandino del Sur. En la últimas horas las negociaciones con el banco Sancti Spirito se trabaron por las garantías que la entidad exigió, y esta semana las autoridades harán un último intento para tratar de bajar las exigencias. De no lograrlo, comenzarán a buscar un nuevo banco para obtener los 49 millones de dólares que demanda la construcción de 58 kilómetros, una de las etapas del proyecto. El adelanto lo hizo a “Río Negro” el ministro de Empresas Públicas Alfredo Esteves. “Si no logramos cerrar el acuerdo con el banco portugués lo haremos con otro porque ofertas nos sobran”, afirmó, y resaltó que “la marcha del ferrocarril no se va a detener por ningún obstáculo ya que hay una decisión política tomada por el gobierno”. El funcionario estuvo el fin de semana en Capital Federal negociando la ingeniería financiera del crédito con los directivos del Sancti Spirito pero no hubo avances. El principal obstáculo reside en las garantías que exige la entidad y que según Esteves “están más allá de lo que estamos acostumbrados a dar”. En principio los banqueros portugueses solicitaron la totalidad de las regalías que percibe la provincia por el yacimiento Puesto Hernández, equivalente al 12% de la producción, y la conformación de un fondo de 10 millones de dólares también con dinero proveniente de las regalías durante los dos años de gracia que la provincia tendrá para comenzar a pagar el préstamo. Así quedó abierta una brecha muy amplia entre las pretensiones del banco y lo que la provincia ofreció: las regalías sobre el 38% de la producción de Puesto Hernández, porcentaje del yacimiento que le corresponde a la empresa Petrobras. Esto junto a la exclusión del fondo exigido para el período de gracia. “En lugar de dejar inmovilizados durante dos años 10 millones de dólares, preferimos invertirlos nosotros en el trazado de la vía”, indicó el ministro. Ante este panorama, Esteves señaló que en el transcurso de esta semana continuarán las negociaciones para intentar avanzar en el acuerdo final. No obstante sostuvo que “si no logramos que el banco ceda en sus pretensiones, tenemos un plan B para obtener el financiamiento a través de otros bancos ya que hemos tenido alrededor de quince ofertas”. En caso de caerse las negociaciones con Sancti Spirito, la Legislatura deberá sancionar una nueva ley para reemplazar a la que autorizó el endeudamiento con el banco portugués. Esa norma (2.461) fue sancionada el 29 de junio del año pasado con los votos de la mayoría automática con la que cuenta el MPN en el recinto, que integran además de sus diputados los aliados del menemismo y el radical Marcelo Inaudi. La norma autorizó la toma del préstamo que con intereses e IVA se incrementará a 86,5 millones de dólares, los cuales se abonarán en un plazo de 9 años. El proyecto del Ferrocarril Trasandino del Sur prevé unir Zapala con Lonquimay (Chile), a través de 220 kilómetros de vías que demandarán una inversión de 200 millones de dólares y permitirá unir puertos del Atlántico con el Pacífico. Como la iniciativa no despertó el interés de inversores privados, el gobernador Jorge Sobisch decidió acortar la distancia existente construyendo 58 kilómetros de vías entre Zapala y Cuchillo Curá, paraje ubicado a 12 kilómetros de Las Lajas. El grupo Herso Mota Engil podría realizar este tramo, que según las estimaciones del gobierno neuquino generará el interés privado debido a la reducción de las distancias.

Razones de Nación para apostar al cruce por Mendoza

NEUQUEN (AN).- El constante crecimiento del volumen de mercaderías que circulan por el corredor bioceánico ubicado entre Mendoza y Santiago (Chile), fue uno de los principales motivos por los que el gobierno nacional le bajó el pulgar al Ferrocarril Trasandino del Sur y priorizó el Central.

Según un informe técnico realizado por el Ejecutivo nacional y difundido por «Río Negro» en marzo último, «en el contexto de los proyectos e infraestructura transfronteriza con Chile», el Ferrocarril Trasandino del Sur «no es considerado prioritario por parte del gobierno nacional». Uno de los argumentos esgrimidos fue que existen varios proyectos en carpeta que «ofrecen un mayor grado de certidumbre financiera, así como de viabilidad económica».

El informe destacó que en el corredor vial entre Mendoza y las ciudades chilenas Santiago, Valparaíso y Ventana, con una distancia de 400 kilómetros, el volumen de mercaderías que circulan creció a un promedio anual del 19% durante los últimos once años. En ese período circularon en forma anual un promedio 3,5 millones de toneladas de diferentes mercaderías y en ambas direcciones.

En este escenario, en el que se advierte la posibilidad de que el corredor vial colapse sin nuevas inversiones, el Ferrocarril Trasandino Central prevé una capacidad de transporte de 4 millones de toneladas anuales.

Otro de los puntos destacados en el informe fue que «más allá de haber expresado simpatía, el gobierno de Chile no se ha manifestado ni por sí ni por no en relación al proyecto de la provincia de Neuquén». Jorge Sobisch logró el respaldo de los funcionarios de las regiones del sur de Chile pero no comprometieron apoyo financiero.

El proyecto en números

• Distancia total: 220 kilómetros (135 del lado argentino y 85 del chileno).

• Inversión global: 200 millones de dólares.

• Localidades que unirá: Zapala-Lonquimay.

• Puertos que conectará: Bahía Blanca (Buenos Aires) – Talcahuano (Chile)

• Financiación: inversores privados y Estado neuquino

• Intervención del gobierno neuquino: Construcción de 58 kilómetros entre Zapala y Cuchillo Curá para reducir distancias.

• Costo de este tramo: 49 millones de dólares.

• Financiación: Estado provincial

• Propuesta Técnica: Herso Mota Engil SA.

• Intervención de privados: aún no está definida. Este sector debería asumir la construcción de los 162 kilómetros que quedarían pendiente.


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