Neuquén aplicará multas y hará decomisos por uso o venta de pirotecnia

Habrá un trabajo en conjunto para evitar el ingreso de pirotecnia y secuestrar el material que ingrese de manera ilegal.

El municipio de Neuquén inició la campaña de concientización sobre la prohibición total de tener, exhibir, comprar o vender pirotecnia para estas fiestas.

La secretaria de Ciudadanía, Luciana De Giovanetti especificó que será un trabajo conjunto con provincia y diferentes áreas de la municipalidad para asegurar el cumplimiento de la ley provincial y la ordenanza de la ciudad que prohíben la tenencia, venta, exhibición, acopio y utilización tanto de pirotecnia como fuegos de artificio.

La policía controlará el ingreso a la provincia y a la ciudad para evitar el ingreso de cargas ilegales. Desde la subsecretaría de Comercio de la ciudad se decomisará el material y pondrá multas si se observa en los negocios, en tanto se recepcionarán denuncias para solicitar hasta allanamientos en las viviendas si se detecta la venta en casas de familia.

“Buscamos reducir accidentes con la manipulación de estos elementos que además, están prohibidos. También liberar al sistema de salud, recargado hoy con la pandemia, por los efectos nocivos de la pirotecnia”, sostuvo la funcionaria municipal.

Las denuncias de tenencia, venta o acopio de pirotecnia se podrán hacer en el 103 de Protección Ciudadana al 147 o 103 de Defensa Civil. De Giovanneti indicó que también estarán en coordinación con Martín Giusti, de Defensa Civil de la provincia.

La prohibición de pirotecnia a nivel provincial y “pirotecnia cero” en Neuquén capital busca la protección de personas con discapacidad, el respeto por las personas que padecen autismo y que sufren junto a sus familias las consecuencias extremas de alteración debido a las detonaciones y también el bienestar animal, dijo De Giovanetti.

Recordó que las denuncias podrán incluír la activación de la app de lazos azules, la organización de familiares de personas con autismo y profesionales de la salud que realizan campañas continuas previas a las fiestas de fin de año.

“En la ciudad estaremos recorriendo barrios y comercios para decomisar, la fiscalía estará atenta en caso de que se detecte la venta ilegal en una vivienda; pero entendemos que si articulamos desde la prevención y en busca de un cambio cultural, podremos lograr aún más la disminución del uso de pirotecnia para las fiestas”, sostuvo la funcionaria.

En el lanzamiento hoy del operativo “pirotecnia cero en la ciudad de Neuquén”, se presentó formalmente la folletería, el trabajo de coordinación que hace un mes que se realiza entre diferentes áreas de la municipalidad con sectores de provincia, como Defensa Civil.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios