Neuquén busca crear un sello institucional para Vaca Muerta

Ante la proliferación de encuentros con empresas, promocionados por gobiernos provinciales, planean crear un equipo de soporte para relacionamiento.

El gobierno neuquino lo niega, pero está en la trinchera de Vaca Muerta. Una serie de encuentros realizados a miles de kilómetros, organizados por gobiernos y operadoras, despertaron una fibra dentro del gabinete de Omar Gutiérrez que culminó con la puesta en marcha de un sello institucional, una suerte de voz autorizada para hablar sobre el tema ante empresarios y gobiernos.

Por el momento no tiene forma, pero el ministro de Producción Facundo López Raggi no descarta que se trate de una comitiva de embajadores neuquinos que lleven el relato oficial a empresarios y funcionarios sobre los desarrollos shale.

“Como no hay otra oportunidad en todo el país, excepto el litio, ven en Vaca Muerta la posibilidad. No nos oponemos a que vengan empresas, pero queremos que dejen valor agregado, empleo e inversiones”, explicó el funcionario.

En números

1.000
empresas pymes participaron de las convocatorias para Vaca Muerta que hizo el gobierno de María Eugenia Vidal.
5.000
millones de dólares es la inversión anual aproximada en la Cuenca Neuquina, la mayoría son operadoras nacionales.

Consultado si el gobierno se siente invadido ante la proliferación de encuentros en otras regiones donde se analizan oportunidades en la provincia, López Raggi aseguró que buscan “modificar el diálogo institucional cuando se trata de gobiernos provinciales” y ministerios nacionales.

Ayer el ministro de Producción de Buenos Aires, Javier Tizado, encabezó en Mar del Plata el tercer encuentro de pymes con objetivo en Vaca Muerta, un ciclo que ya reunió a más de 1.000 empresarios interesados (ver aparte). La semana pasada el programa de Desarrollo de Proveedores de YPF reunió a 350 firmas durante un encuentro similar en Rosario, Santa Fe.

“Hay casos que llaman la atención como el de Santa Fe que se declaró libre de fracking y busca que sus empresas lleguen a Vaca Muerta”.

Facundo López Raggi es ministro de Producción de Neuquén.

Para López Raggi las empresas pueden complementarse ya que los sectores más interesados son los vinculados a la industria metalmecánica, un rubro casi inexistente en Neuquén. “En nuestra cadena de valor tenemos alrededor de 700 empresas y la mayoría de ellas están abocadas a los servicios por eso creo que podemos generar vínculos”, analizó el funcionarios.

Sin embargo el trasfondo parece ser algo más tenso. El primer signo de enemistad se dio cuando la Unión Industrial Argentina (UIA) reflotó su capítulo patagónico y el gobierno neuquino respondió respaldando la creación de una Federación de Cámaras de empresas petroleras.

“Hay casos que llaman la atención como el de Santa Fe que se declaró libre de fracking y busca que sus empresas lleguen a Vaca Muerta”, reflejó López Raggi quien además reconoció que desde el gobierno de Buenos Aires se contactaron con ellos después de poner en marcha los encuentros.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios