Neuquén: crece la positividad con un vertiginoso aumento de contagios

Varía entre el 33% y el 50%, según el dispositivo. Autoridades de Salud aseguran que el aumento fue “exponencial”. Solo en la capital llegaron a realizarse 1.000 hisopados en un día.





El vertiginoso aumento de casos de covid-19 en Neuquén está saturando los centros de testeo, pese a los esfuerzos del sistema por ampliar horarios, personal y dispositivos para contener una creciente demanda. La positividad promedio de los hisopados que se realizan en los principales centros de la provincia superó por estos días el 33%, aunque en algunos alcanzó el 50%, un número que no se había visto ni en los picos más críticos de la segunda ola.

La jefa de la Zona Metropolitana, Alejandra Espinosa, dijo ayer que, en la semana entre las fiestas de Navidad y Año Nuevo, “fue exponencial la suba de casos y la demanda de hisopados en la ciudad”. En declaraciones a radio Universidad Calf afirmó ayer que llegaron a hacerse solo en la capital 1000 hisopados el 31 de diciembre, cuando se registraron 864 casos en toda la provincia.

“Tenemos la sospecha, no la certeza todavía por el Laboratorio Central, de que sea la variante Ómicron”, coincidió la médica con las declaraciones que había dado el lunes la ministra de Salud, Andrea Peve.

La referente de la Zona Metropolitana detalló que, en esta ola, “hay más contagios entre la población joven y más casos de niños” y detalló que solo un 47% en la franja de 3 a 11 años tiene el esquema completo de vacunación.

Insistió en que es importante la aplicación de las dosis, dado que en los últimos días “hubo un pequeño aumento de pacientes internados, pero no se compara con lo que tuvimos con la misma cantidad de casos en la segunda ola y eso tiene que ver con la inmunidad que nos dio la vacuna”.

En números

50%
fue la positividad de los últimos días en los dispositivos de testeo de oeste: el hospital Heller y el Ruca Che.
37
son las personas que permanecían hasta el lunes en terapia intensiva con covid-19, según el reporte oficial.

Por su parte, el director del hospital Heller, Víctor Noli, afirmó ayer que la positividad en los dispositivos de la zona oeste, que incluyen la guardia y el estadio Ruca Che, alcanzó en los últimos días un 50%. Dijo que la demanda de hisopados “se cuadruplicó” respecto del momento más crítico de la pandemia, el año pasado, por lo que evalúan estrategias para poder dar respuestas.

“Nos hemos visto desbordados por la gran demanda que hay en la capital y zonas aledañas por personas que se autoperciben sintomáticas o saben que son contacto de alguien que ya ha dado positivo. Más allá de que en todo momento estamos buscando más personas para trabajar en estos centros, la demanda supera con creces nuestros esfuerzos por satisfacerla”, afirmó en diálogo con Telefé Neuquén.

Para el caso del Ruca Che, el gobierno anunció ayer una ampliación del horario de atención: funcionará todos los días, de 8:30 a 19. De igual forma lo hará el centro de hisopados de la Escuela de Enfermería, en el centro, y el hospital Bouquet Roldán. Para Plottier, en cambio, el horario será de 9 a 12:30.

El promedio de casos diarios de la última semana llegó el lunes a 525, mientras que hace un año atrás ese número era de 395. Las diferencias entre ambos escenarios, sin embargo, son dos: por un lado, el vertiginoso aumento de contagios en poco tiempo (el año pasado la curva nunca había llegado a descender del todo) y, por el otro, el impacto en el sistema de salud. En enero del 2021, las personas en terapia intensiva con covid-19 eran cerca de 100, mientras que hoy son poco más de 30.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Neuquén: crece la positividad con un vertiginoso aumento de contagios