Arabela Carreras: «No va a faltar agua por una decisión política»

La gobernadora de Río Negro habló con "Vos a Diario" sobre la emergencia hídrica y garantizó que no intervendrá para restringir el riesgo ni el abastecimiento domiciliario. Reelección, pandemia, caso Mandagaray y la crisis del agua en Roca fueron otros de los temas que tocó.

Redacción

Por Redacción

La gobernadora de Río Negro Arabela Carreras llevó tranquilidad a los productores de la región al asegurar que no tomará ninguna decisión política que haga faltar el agua para los sectores productivos ni para el abastecimiento domiciliario. En una charla con el programa radial Vos A Diario» (RN RADIO 89.3), la mandataria provincial habló de varios ejes como la pandemia en la provincia, sus posibilidades de reelección, el caso Mandagaray y los problemas de agua en Roca.

«Desde que arrancamos la gestión estamos trabajando con el cambio climático. En los últimos años se ha manifestado de diferente forma: ahora es con sequía, pero el año pasado fue con la nevada más grande de los últimos 30 años y antes con más sequías e incendios… Son diferentes caras del mismo cambio climático», resumió la gobernadora.

Inmediatamente Carreras se refirió a la posibilidad de realizar ajustes en el riego en la región y fue terminante: «no habrá falta de agua por una decisión política. Estamos trabajando con el sector productivo y seguramente se tomarán decisiones técnicas para definir el inicio de la temporada de riego».

En cuanto a las obras que se hicieron para garantizar el abastecimiento de agua en las ciudades señaló que se realizaron tareas de «saneamiento de fuentes de agua y se modificaron tomas».

Sobre las últimas medidas de flexibilización que anunció al Provincia, las defendió al entender que la pandemia «llegó para quedarse», que hay que seguir trabajando en la vacunación como forma de combatirla porque «es muy difícil volver a restringir actividades como el año pasado».

Política/reelección


En una parte de la entrevista la gobernadora se refirió a las posibilidades de reelección que había manifestado con énfasis hace unos meses, pero ahora dejó la puerta más abierta a buscar un acuerdo con el líder de Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck.

«Lo importante es que el partido tiene una mirada de continuidad, y por supuesto en esa línea, hay distintas personas dispuestas a asumir la responsabilidad. Así como nos pusimos de acuerdo con la lista de diputados, seguramente nos pondremos de acuerdo para garantizar la continuidad del partido y de las políticas públicas que tenemos en marcha», dijo.

Sobre la lista de candidatos a diputados nacionales, destacó que es una» excelente lista» encabezada por Agustín Domingo y Mercedes Ibero. «Logramos los acuerdos y fuimos el primer partido en mostrar nuestro candidatos», afirmó.

Caso Mandagaray


La gobernadora se refirió también al fallecimiento del joven policía Gabriel Mandagaray mientras recibía instrucción para integrar el COER. «Su muerte es un horror, inentendible, fuera de todo protocolo, de toma norma. Desde el Gobierno nos hemos puesto a disposición de la familia para que se esclarezca esta muerte que es injustificada e innecesaria», cerró.

Sobre lo que cambiará puertas adentro de la Policía a partir de este caso, destacó que «los abusos son inadmisibles. Hay mucho para corregir. Antes había mucho silencio, no se podían investigar estos hechos porque no se denunciaban. Es importante que se rompan los pactos de silencio, en busca de mejorar los procesos de capacitación y apuntemos a una mejor Policía».

Falta de agua en Roca


La semana pasada Roca vivió varios días de corte de agua por diferentes roturas y reparaciones de las cañerías de agua.

Carreras lo atribuyó a «cañerías extremadamente viejas, y en algunas casos hasta inexistentes por la corrosión de los años . En el caso puntual de Roca se demoró más de lo previsto porque hubo que fabricar una pieza que no se conseguía por lo vieja de la cañería».

Al ser consultada sobre el estado del Plan Director presentado para Roca, la gobernadora dijo que, a diferencia de lo que ocurre con Viedma y Catriel donde ya se inició el proceso licitatorio, en Roca se está a la espera de que el ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) ponga en marcha la licitación porque el proyecto ya fue presentado y que incluso se le hicieron modificaciones para mejorarlo.

«En mis viajes a Buenos Aires plantee la necesidad de avanzar con la obra en Roca porque además eso nos permitirá avanzar con otras obras que tenemos previsto», aseguró.


Escuchá la entrevista completa:


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios