¿Qué significa la emergencia hídrica nacional?

Entre otras cosas habilita líneas de crédito y asistencia financiera para atender las necesidades del sector productivo. Esta semana se la declaró por la sequía de la cuenca del río Paraná.

Redacción

Por Redacción


La crítica situación de sequías en diferentes ríos del país obligó al gobierno nacional a decretar esta semana la emergencia hídrica para siete provincias por la sequía de la cuenca del Paraná. La región de Río Negro y Neuquén podría ser incluida en esa declaración.

¿Qué significa la declaración de emergencia nacional? Entre otras cosas habilita líneas de crédito y asistencia financiera para atender las necesidades del sector productivo.

Además ordena a distintos ministerios nacionales a asistir con obras y fondos para las tareas de canalización y dragado, hasta la contención de posibles incendios producto de la falta de humedad.

En Neuquén la zona más complicada sería el norte y toda la cuenca del río homónimo. El auxilio buscado apunta a costear obras de abastecimiento, asistencia a la producción y también para el sector de la generación.

En el caso puntual de la bajante histórica del río Paraná, se estableció que «los ministerios de Desarrollo Productivo y de Trabajo de Nación establecerán las acciones para la preservación de la actividad productiva y puestos de trabajo; Obras Públicas dispondrá y monitoreará la realización de obras de infraestructura; Seguridad, a través del Sistema Nacional de Alerta Temprana y Monitoreo de Emergencias (Siname), planificará las medidas de apoyo y toma de decisiones, y por intermedio del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (Sinagir), asistirá a las poblaciones ribereñas».

En esa línea Ambiente y Desarrollo Sustentable mantendrá el control de incendios.

En tanto, el Ministerio de Transporte «observará las posibilidades de navegación y acceso a puertos; el Instituto Nacional del Agua brindará sus servicios técnicos con relación a la emergencia; la Secretaría de Energía, asegurará el abastecimiento de energía eléctrica y el Ministerio del Interior se encargará de la coordinación con las provincias afectadas».

Por su parte, el Banco Nación y la AFIP dispondrán la asistencia en materia crediticia e impositiva, respectivamente.

También se definió la suspensión de plazos administrativos en las regiones afectadas, según informó el Gobierno.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios