Neuquén fija los términos en que tomará deuda

Hoy se conocen las ofertas por los Ticap, originalmente previstos como canje.

NEUQUÉN (AN).- Hoy a las 10 se conocerán las ofertas de la banca privada para colocar en el mercado los Títulos para la Cancelación de Pasivos (Ticap). La ministra de Hacienda Esther Ruiz y el presidente del Banco Provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, estuvieron al frente de la operatoria, viajaron a Buenos Aires para conocer las condiciones de los bancos. La autorización que tiene el gobierno provincial tiene el límite en los 200 millones de dólares, hasta donde puede colocar los títulos, en una emisión o en varias. Los bancos que la semana pasada se mostraron interesados en participar en la colocación fueron Santander, Itaú, Galicia, Macro, Barclays, J.P. Morgan, Credit Suisse, BBVA, Deutsche, de Valores, Citi, Jeffreis, UBS, HSBC, Morgan Stanley, Bank of América-Merrill Lynch y Goldman Sachs. Una de las razones que despierta el interés es la solidez que aporta la garantía de regalías petroleras que respalda la emisión. Los bonos Ticap, por los la banca privada podrá presentar ofertas hasta hoy a las 10, fueron originalmente pensados como una manera de evitar vencimientos de la deuda que el ex gobernador Jorge Sobisch había tomado para construir, entre otras obras, el tren Trasandino y el autódromo de Centenario. Así es que llegaron a la Legislatura, que debe autorizar los endeudamientos del Ejecutivo, como los Tidepro II, algo así como una segunda emisión. Sin embargo, durante el análisis legislativo se produjo un cambio sustancial, ya que en lugar de un canje, se decidió emitir un nuevo título “para la cancelación de pasivos”. Se argumentó que las condiciones del mercado internacional era mejores para, con una nueva emisión, obtener fondos y pagar la deuda. Pero claramente lo explicó el presidente del BPN la semana pasada, el dinero podrá tener ese destino u otro diferente. “Nuevas colocaciones” Gutiérrez dijo que los nuevos bonos pueden ser destinados al “canje” de los que emitió por 250 millones de dólares el gobierno de Sobisch -autorizados por la ley 2505- para financiar obra pública, o bien “para nuevas colocaciones”. El canje voluntario sería entonces para los títulos que aún no fueron rescatados -la actual gestión lleva pagando intereses y capital desde que asumió- o para, “si las condiciones del mercado son favorables”, extender la oferta “al público inversor en general”, según la ley que autorizó la emisión.

Gutiérrez dijo que los bonos pueden ser destinados al “canje” de los que emitió por 250 millones de dólares el gobierno de Sobisch.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora