Neuquén casi sin camas de terapia intensiva en el peor momento de la pandemia

Anoche el parte del comité de epidemiología informó que llegó al 99% de ocupación. Son 113 los pacientes internados allí por coronavirus.

El sistema de Salud de Neuquén, hace tres semanas que está al límite. Así lo advirtieron organizaciones de médicos, enfermeros y profesionales de la Salud. Las consecuencias económicas de la pandemia no le permitieron, al gobierno, tomar medidas serias para limitar la circulación y disminuir así los contagios. Anoche, el parte diario del comité de epidemiología marcó que la ocupación de camas de terapia intensiva llegó al 99%.

Con lo reportado en el parte nocturno del comité de epidemiología Neuquén alcanzó los 9.865 contagios totales de los cuales casi la mitad son los que están activos al día de hoy, 4.936. Además, anoche la cantidad de personas transitando la enfermedad superó a las que ya se recuperaron, una situación que no registraba hace ya meses. Las víctimas también crecieron exponencialmente en las últimas semanas, ayer alcanzaron las 174.

Más allá de que las cifras de contagios son, en sí, preocupantes. Hay un número que preocupa todavía más: la ocupación de camas de terapia intensiva llegó al 99%. Desde hace semanas, la ocupación oscilaba entre el 90% y el 98% pero nunca se había alcanzado, aún, el máximo.

Según arrojan los porcentajes, hoy la provincia de Neuquén cuenta sólo con dos camas de terapia intensiva disponibles para pacientes que las necesiten. La provincia cuenta con 220 camas con respirador, pero 45 de ellas no están operativas por falta de personal. De las 175 camas de cuidados intensivos que tiene operativas la provincia, 113 están ocupadas personas con diagnóstico positivo para Covid-19.

En promedio, un paciente con coronavirus permanece 11 días en la unidad de terapia intensiva, mientras que el tiempo máximo que registró un paciente allí fue de 56 días.

Los médicos, enfermeros y demás profesionales de la salud hace semanas ruegan a la sociedad que respete las medidas sanitarias para disminuir los contagios. Ellos ya habían advertido que el sistema de Salud de la provincia está al límite y a punto de colapsar

Pero quienes están hospitalizados en cuidados intensivos, no son los únicos internados por las consecuencias del virus pandémico. En terapia intermedia son 15 los pacientes internados y 188 están en el sector general. En tanto que son 16 las personas que permanecen en el espacio Duam, un lugar destinado, en un principio, a pacientes leves pero que desde hace algunas semanas ya aloja a pacientes con requerimiento de suero y oxígeno permanente.

En este contexto, el gobernador Omar Gutiérrez anunció ayer que se incorporaron nueve agentes al Sistema de Salud. Se trata de un técnico de Acompañamiento Terapéutico para Cutral Co; tres licenciados en Servicio Social para Junín de los Andes, Plottier y Piedra del Águila; dos Psicólogos para San Martín de los Andes y uno para Junín; un farmacéutico para Chos Malal y un enfermero para Añelo. Desde que comenzó la emergencia sanitaria por el coronavirus se sumaron 410 personas al Sistema de Salud de la provincia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios