«Acá, en Neuquén, estamos al límite», advierten los enfermeros

Desde el sindicato de Enfermería resaltaron la fatiga y falta de personal. Piden a la población que no descuide las medidas.

El aumento de casos de coronavirus en Neuquén, la ocupación de camas y la alta exigencia al personal de Salud, ponen a todo el sistema sanitario en un momento muy delicado en los principales hospitales de la provincia, en la capital neuquina. Ya debieron hacerse derivaciones por falta de espacio en los nosocomios de la zona centro.

Darío Más, secretario general del Sindicato de Enfermería de Neuquén, contó al programa Vos A Diario de RN Radio que su sector es uno de los más golpeados por la actual situación, destacó el envío de refuerzos de Nación y pidió a la población que tome conciencia: «Acá, en Neuquén, estamos al límite».

«No damos más. Esa es la realidad», contó Más y agregó que «no hay más enfermeros. Enfermería está desde que ingresa la persona y hasta que se va o se muere. Y lo más triste, y se tiene que entender, es que las personas mueren solas».

Explicó que la situación sanitaria más compleja se da en la capital neuquina por la cantidad de contagios activos y lamentó que no se tome conciencia. «La parte más al límite que vemos es acá en Neuquén capital. El hospital Castro Rendon de referencia y la situación es crítica. Acá si estamos al límite», explicó.

El profesional agregó que están sobrecargados por la falta de recurso humano y por el aumento de contagios, también, entre el personal. Indicó que realizan turnos de seis horas pero sin los relevos pueden llegar a ser de hasta 16 horas. «Eso es lo que pasa, ahí se producen las fallas porque somos humanos y nos podemos equiovcar», señaló.

Pidió a la ciudadanía que tome conciencia y recordó además que al ser una enfermedad nueva no se conocen, en el mundo, las secuelas que puede dejar. «Estamos leyendo sobre casos en Inglaterra con fatiga crónica o insuficiencia respiratoria», agregó.

«Te da bronca que todo se lo toman a la joda. Siguen sin andar sin barbijo y se hacen cosas que no solo los ponen en riesgo a ellos sino que ponen en riesgo a toda la población. Es importante mantener las medidas de distanciamiento», finalizó Más.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios